www.diariocritico.com
Artur Mas saca pecho ante la cercanía de las elecciones

Artur Mas saca pecho ante la cercanía de las elecciones

> Anuncia un plan para desconectar a Cataluña energéticamente de España
> Pagará el tratamiento de la hepatitis C y luego reclamará el dinero al Estado
> Viver Pi-Sunyer acabará de diseñar las nuevas estructuras de la Cataluña independiente

martes 17 de febrero de 2015, 14:28h
A Artur Mas se le ha acusado de dedicar todos sus esfuerzos al asunto de la independencia y de olvidarse de gobernar. Ahora, a siete meses de las elecciones anticipadas, el presidente de la Generalitat ha decidido ponerse la pilas y esta mañana ha anunciado una "ofensiva" para "dar contenido" a su acción de gobierno.
Mas quiere convertirse en un modelo de presidente, en el más preocupado por el empleo, por la economía y por los desfavorecidos sociales y también en el más transparente. Aunque tampoco olvida sus pretensiones independentistas, por lo que se propone nombrar dos nuevos comisionados.
 
Se trata de Núria Bassols, ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que se encargará de controlar el despliegue de la nueva ley de transparencia, y de el ex juez del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, quien supervisará la creación de las nuevas estructuras de estado para una Cataluña independiente como la Hacienda pública catalana o la Seguridad Social.
 
Además, Viver tendrá como cometido "abrir el debate" sobre la secesión dando "difusión al Libro Blanco de la Transición Nacional", un documento formado por 18 informes elaborados por el Consejo para la Transición Nacional que contiene las pautas para orquestar la independencia de Cataluña.
 
Otra de las iniciativas que se desarrollarán antes de las elecciones del 27 de septiembre es el plan de infraestructuras energéticas consistente en diseñar la manera de que Cataluña pueda desconectarse energéticamente de España, o dicho de manera llana, lo que pretende ese plan es que la Generalitat se hago con el control de la distribución de energía para evitar que los catalanes se queden sin luz en caso de independencia.
 
El presidente ha presumido de sus planes independentistas y también de la mejora de sus relaciones con ERC: "Hay mayor normalidad como se ve en el Parlament y en las declaraciones públicas", ha dicho Mas cuyos enfrentamientos con el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, han hecho correr ríos de tinta en los últimos meses.
 
Pero la "ofensiva" presidencial anunciada hoy tiene como objetivo sacar pecho ante Junqueras, quien siempre se ha presentado ante la opinión pública como un candidato de izquierdas y mucho más interesado que Mas en los problemas de la gente de a pie.
 
Para ganar en ese ámbito social a Junqueras, Mas ha prometido impulsar la creación de empleo, potenciar la formación profesional, ayudar a las empresas, luchar contra la pobreza y la exclusión social, apoyar a las familias y fortalecer el Estado del bienestar, invertir en cultura y dictar una ley para acabar con cualquier tipo de discriminación.
 
Entre todos esos planes destaca la intención de la Generalitat de pagar el tratamiento a los enfermos de hepatitis C, aunque luego, el Govern reclamará su coste al Estado "que es a quien corresponde pagarlo". Además, el Ejecutivo catalán se compromete a pagar el alquiler o la hipoteca a las familias que no puedan afrontar ese gasto y se hallen en riesgo de exclusión social.
 
Por último, Mas ha fardado de transparencia intentando ahuyentar el fantasma de la corrupción que ronda a su partido y que puede hacer que los votantes se decanten por ERC. En esa línea, ha tildado de "rumores" e "intoxicaciones" las informaciones publicados por "La Razón" sobre el presunto cobro de comisiones por parte del conseller Felip Puig. "He hablado con él y me ha tranquilizado", ha concluido Mas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios