www.diariocritico.com

La Agencia Tributaria recaudó 11.484 millones en 2014 en su lucha contra el fraude fiscal... ¿mucho o poco?

martes 17 de febrero de 2015, 18:32h
La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó el año pasado la "cifra récord" de 12.318 millones de euros, de los que 11.484 millones procedían de actuaciones directas de prevención y control del fraude, y los 834 millones restantes de otras vías como las declaraciones extemporáneas sin requerimiento. Sin embargo, el optimismo del Gobierno contrasta con la interpretación de los datos de los técnicos de Hacienda que estiman que esta cifra apenas supone el 23% de la evasión total.
La Agencia Tributaria recaudó 11.484 millones en 2014 en su lucha contra el fraude fiscal... ¿mucho o poco?

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha destacado ante la Comisión de Hacienda del Congreso el incremento del 12,5% en la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal obtenida en 2014, conseguido a pesar de tratarse de periodos impositivos en los que las bases imponibles estaban en "creciente disminución", había "serias dificultades de liquidez y una gran morosidad" y durante los que los recortes presupuestarios han reducido las plantillas de funcionarios.

Pese a estas dificultades, se consiguió una cifra "récord" en toda la serie histórica de 12.318 millones de euros de recaudación, que sitúan la media de la legislatura en 11.500 millones de euros anuales y que "duplica" los resultados de 2008, cuando se recaudaron 6.407 millones de euros por la lucha contra el fraude. "En estos tres últimos años se han recuperado 35.000 millones de euros", ha subrayado.

Así, la prevención y el control del fraude ha incrementado su efectividad un 13,3% con respecto a 2013, tras haberse "sobrecumplido" los objetivos del año en un 124%, incrementando la recaudación estimada en el Plan de Intensificación de Actuaciones en 2.262 millones de euros, 762 millones más de lo previsto."Por cada euro invertido en este plan especial se han recuperado 119 euros en términos de caja para el Tesoro", ha precisado Menéndez, que en diferentes momentos de su intervención ha resaltado la labor "profesional" y "comprometida" de los funcionarios de su departamento.

Optimismo no compartido por los técnicos

Sin embargo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), aunque reconocen la mejora de los resultados en la lucha contra el fraude fiscal, lamentan que apenas supongan el 23,3% de toda la evasión fiscal anual, lo que significa que más de las tres cuartas partes del fraude queda impune.

Consideran que los millones recuperados en 2014, aunque representan un avance del 12,5% respecto al año anterior, y de un 7% más que en 2012, no son suficientes para frenar la escalada de la economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB, más de 253.000 millones de euros.

Gestha asegura que Hacienda podría multiplicar por cuatro sus resultados para empezar a ganarle terreno a la economía sumergida, a través de estudios oficiales de economía sumergida, control parlamentario de sus actuaciones, bases de datos compartidas entre la AEAT y las Haciendas autonómicas, y aumentar las responsabilidades y competencias de la plantilla en la lucha contra la evasión tributaria.

Los Técnicos destacan la caída en la presentación de declaraciones complementarias voluntarias en 282 millones, lo cual se contradice con el afloramiento de bienes situados en el extranjero, por lo que exigen al ministro de Hacienda que diferencie entre aquellos bienes que estaban o no declarados y, entre estos últimos, que desglose los que deben tributar en España.

También reclaman emplearse más a fondo en la investigación de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. Los Técnicos ven positivo el hecho de que se haya iniciado la comprobación de 705 contribuyentes con indicios de blanqueo de capitales. Sin embargo, tal y como solicitaron en 2012, esta comprobación debe extenderse a la totalidad de los 31.000 contribuyentes acogidos a la amnistía, puesto que esta primera tanda de 705 personas que pudieron blanquear capitales gracias a esta polémica medida representa solo el 2,3% del total de los amnistiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios