www.diariocritico.com
Asamblea de Ganemos Toledo
Asamblea de Ganemos Toledo

Ganemos Toledo concurrirá a las elecciones municipales como coalición electoral

martes 17 de febrero de 2015, 20:47h
La formación Ganemos Toledo concurrirá a las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo en forma de coalición electoral, según ha aprobado de forma mayoritaria la asamblea ciudadana reunida en la capital regional.

Ganemos Toledo será una candidatura de "unidad popular, horizontal y participativa" que se presentará a las Elecciones Municipales bajo la fórmula jurídica de coalición electoral abierta a partidos políticos, colectivos y ciudadanos que deseen sumarse de manera individual. 

De momento, IU, Equo y Podemos forman parte de esta iniciativa aunque no se descarta que puedan sumarse otras fuerzas políticas, incluyendo a UPyD y Ciudadanos, tal y como se ponía de manifiesto en la asamblea celebrada este martes en la sala Thalía del barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

El objetivo de adoptar esta fórmula jurídica es beneficiarse de la legislación en materia electoral en varios aspectos. El primero en aquel que tiene que ver con la suma de votos de candidaturas afines de cara a obtener escaño en la Diputación de Toledo que, aunque matizan desde Ganemos "es una institución arcaica y poco democrática, la actual legislación le confiere muchas competencias, sobre todo en la prestación de servicios públicos en pequeños municipios y en materias como el empleo".

Además, les permite la participación en los espacios publicitarios gratuitos así como en los medios de comunicación públicos junto al correspondiente acceso a la financiación pública que permite la legislación  y la propia continuación en coalición más allá de las Elecciones, allí donde se obtenga representación.

El máximo órgano de Ganemos Toledo seguirá siendo la asamblea ciudadana, bajo el principio de una persona un voto. 

Ganemos deberá concurrir a los comicios con otro nombre

Ganemos Toledo dejará, sin embargo, de llamarse así en breves fechas debido a que tal denominación se encontraba registrada previamente, lo que hará imposible su concurrencia electoral bajo este nombre. Algo que, además, afecta a todas las agrupaciones de Castilla-La Mancha que deberán elegir ahora si concurren bajo el mismo nombre o no. 

El próximo sábado está previsto que Ganemos Castilla-La Mancha decida sobre este particular al que podrían sumarse otras asambleas de la región. En Toledo, la decisión levantó ampollas este martes, en un encuentro polarizado entre las distintas opiniones de militantes de IU y Podemos.

Debate sobre programa electoral y candidatos

Ahora se abre el proceso para debatir el programa electoral así como las primarias para designar al candidato y la lista electoral, que necesariamente se elaborará bajo el sistema 'cremallera' (hombre-mujer), que finalmente se presente al Ayuntamiento de Toledo. 

Joaquín García, portavoz de la Comisión de Comunicación de Ganemos Toledo aseguraba a Diariocrítico de Castilla-La Mancha que ahora es momento de "trabajar de manera más activa" de cara a las elecciones. "Estamos abiertos a cualquier partido o agrupación que quiera estar con nosotros. Somos personas de a pie de calle y queremos cambiar Toledo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios