www.diariocritico.com
Los conductores podrán consultar la ubicación de radares en 2 meses, pero deben ser visibles desde hoy

Los conductores podrán consultar la ubicación de radares en 2 meses, pero deben ser visibles desde hoy

   La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha emitido la instrucción en toda España para que los radares móviles sean visibles para el conductor, según ha informado este jueves la directora del departamento, María Seguí. Esta medida, que se ha aplicado en modo 'piloto' en siete provincias, se ampliará con la publicación de aquellos tramos -1.200 al mes en todas las provincias del país-- en los que se instalará uno de estos controles. Esta información comenzará a estar disponible "antes del verano", en unos dos meses.

jueves 19 de febrero de 2015, 19:47h
   En un encuentro con los medios de comunicación, Seguí ha explicado que ya se ha comunicado la orden de que los radares sean todo lo visible posibles, siempre salvaguardando la seguridad de los agentes y de los vehículos que circulen por la carretera. Esta medida, que la propia directora de Tráfico anunciaba este miércoles durante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, forma parte de una batería de medidas para la gestión de la velocidad.
   "Queremos que la gente sea consciente de que se le está vigilando y midiendo la velocidad, que vean que se están haciendo controles de seguridad", ha apuntado Seguí.
   Dentro de esta medida de "visibilidad" de los radares, la DGT también informará de cuál es la colocación de estos controles. Sin embargo, esta información no se dará "con señalización" como los radares fijos, sino que se hará pública una lista de 1.2000 tramos de carretera secundaria, divididos entre 50 provincias, "susceptibles de ser vigilados" con los más de 800 radares móviles de la DGT.
   Estos tramos, que son los que ya han sido localizados en las siete provincias piloto -Ávila, Segovia, Burgos, Valladolid, Asturias, León y Cádiz - se designan siguiendo un proceso por el que los expertos han dividen las carreteras por categoría para luego trocearlas en tramos a los que asignan valores de peligrosidad. Este nivel de peligrosidad es el balance del estudio del número de accidentes que se producen en ellos, y su gravedad, así como la velocidad a la que circulan los vehículos por ellos.
   La información sobre los tramos vigilados se irá modificando con carácter mensual, ya que la intención de la DGT es que su ubicación tenga "un corto periodo de duración y sea rotativa". Aún así, Seguí ha advertido de que existen helicópteros Pegasus y patrullas -visibles o no-- de la Guardia Civil que seguirán controlando la velocidad en las carreteras al margen de los tramos seleccionados en la web.
   Del mismo modo, la directora de la DGT ha precisado que este plan afecta a todo tipo de radares. Así, ha indicado que se mantienen los radares fijos y variables, aunque está previsto que "en los próximos meses" se modifiquen o reemplacen 30 de los radares de punto por radares de tramo, principalmente en las vías convencionales, por lo que el total de estos aparatos no aumentará.
LÍMITES DE SANCIÓN IGUALES PARA TODO EL PAÍS    Por otra parte, también entra desde este jueves en vigor la unificación del umbral de tolerancia con el que actuarán los radares para sancionar a aquellos que exceden la velocidad y que es conocido como 'tolerancia 7'. Con esta medida, todos los controles en cualquier vía del país, excepto Cataluña y País Vasco, multarán al vehículo infractor cuando supere en 7 kilómetros por hora el límites establecidos, si estos son inferiores a 100 kilómetros por hora. Cuando la velocidad sea superior a 100 kilómetros por hora se aplicará el 7 por ciento de la misma.
   En datos concretos, cuando el límite sea de 100 kilómetros por hora, la sanción se impondrá a 109 kilómetros por hora, cuando el límite sea 110, la sanción será desde 120 y cuando sea de 120 se multará a partir de 131 kilómetros por hora.
   Seguí ha indicado que se trata de homogeinizar la tolerancia de todos los radares sobre los que tiene potestad la DGT. Hasta ahora, los aparatos no se programaban de la mismas manera y sancionaban de manera arbitraria dependiendo de la zona. Así, un vehículo podría ser sancionado a diferentes velocidades, siempre que superaran el límite establecido de la vía.
   Como se trata de un rango de "debut", la directora de Tráfico ha explicado que se estará monitorizando durante un año para evaluar cuáles son los resultados. Pasado ese tiempo de evaluación, se "revisará si este margen de tolerancia aumenta o si se debe reducir, porque los datos así lo deciden". En este sentido ha apuntado que la medida funcionará si, "se consiguen los objetivos de fluidez de movilidad y reducción siniestralidad marcados".
   A su juicio, los usuarios estarán mejor "si se modulan las velocidades en un rango más estrecho y se opta por una tolerancia". "No queremos estar sancionando constantemente, queremos acortar los márgenes diferenciales con el que circulamos", ha añadido.
RADARES SELECTIVOS DESDE EL 1 DE MARZO    Dentro de estas nuevas medidas de gestión de movilidad, la DGT también pone en marcha una mejora en los aparatos por la que éstos diferenciarán por vehículo, una iniciativa que se establecerá de forma generalizada a partir del 1 de marzo. De este modo, se le aplicará a cada tipo de vehículo los límites de velocidad (y la tolerancia) que le corresponde.
   Los turismos y motocicletas tienen los límites de velocidad superiores al de camiones, autobuses y furgonetas, hasta ahora, "aunque luego se les aplicara la metodología para sancionarlos por la velocidad debida, el radar sólo saltaba cuando excedía los límites de turismos y motocicletas", ha apuntado.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios