www.diariocritico.com
El Tribunal Constitucional remata la consulta soberanista

El Tribunal Constitucional remata la consulta soberanista

miércoles 25 de febrero de 2015, 12:26h
El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales dos preceptos de la ley catalana de consultas, y también ha considerado inconstitucional y nulo de pleno derecho el acuerdo de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.
   Según han informado fuentes del alto tribunal, ambas decisiones se han tomado por unanimidad de los magistrados. El TC resuelve así dos recursos que estaban pendientes desde que el propio tribunal acordara dejar en suspenso la normativa aprobada por la comunidad autónoma el pasado 29 de septiembre.

   El Gobierno central presentó estos recursos ante el TC argumentando que una comunidad autónoma no tiene competencia para organizar un referéndum y, además, en el caso de la convocatoria del 9N, que "su contenido atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español" y contra la "indisoluble unidad de la Nación española".

  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que cuando el TC anula "por unanimidad" la consulta soberanista del 9N y parte de la ley catalana de consultas es que "algo pasa" y ha recordado la obligación de los gobernantes de cumplir la ley.

   Rajoy, en respuesta al portavoz de ERC, Alfred Bosch, en la segunda jornada del Debate del estado de la nación, ha declinado comentar las sentencias judiciales, pero sí ha recordado que se debe respetar la ley y las decisiones de los tribunales, aunque algunas veces no gusten.

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que este fallo es una evidencia que el "único camino democrático y legal" para el derecho a decidir de los catalanes son unas elecciones, ya avanzadas al 27 de septiembre. "Ahora sólo queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer", ha defendido este mismo miércoles al empezar su conferencia en el Cercle d'Economia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios