www.diariocritico.com
Bronca entre la 'Complu' y la Comunidad de Madrid por la suspensión de las elecciones a rector

Bronca entre la 'Complu' y la Comunidad de Madrid por la suspensión de las elecciones a rector

lunes 02 de marzo de 2015, 19:39h
Este lunes estaba prevista la convocatoria de elecciones al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sin embargo, según fuentes de la universidad, esta convocatoria ha quedado suspendida debido a un defecto de forma en los estatutos de la misma. El rector, José Carrillo, ha pedido la suspensión cautelar del acuerdo "ilegal" que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre los estatutos del centro y que impide la convocatoria de elecciones al Rectorado.

En una rueda de prensa celebrada en el Rectorado después de que el pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad decidiera desestimar la modificación de los estatutos de la Universidad impidiendo las elecciones, Carrillo ha denunciado que con este acuerdo de la Consejería de Educación "las elecciones quedan en el aire" y que la decisión es "ilegal". El actual rector ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de dejar a la universidad "en una situación crítica y sin salida"porque deja a la UCM "con rector en funciones".

Según consta en un acuerdo del pasado 26 de febrero aprobado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad(BOCM), la Universidad Complutense, mediante un escrito dirigido por su rector a la consejera de Educación, Lucía Figar, pidió el pasado 12 de diciembre de 2014, la modificación de varios artículos de los estatutos de esta universidad.

Esta modificación fue aprobada por mayoría absoluta en Pleno Extraordinario del Claustro el 10 de diciembre. En dicha reunión se aprobaron dos propuestas de modificación parcial estatutaria. Por un lado, la reforma del artículo 70.3, relativo al cargo de secretario de centro, y por otro lado la reforma de los artículos 73.2, segundo párrafo; 73.5 y 76.4, relativos a la elección del rector. "Dichas propuestas no afectan a la totalidad de las modificaciones introducidas en la LOU por la Ley Orgánica 4/2007, por lo que constituyen una modificación parcial de sus Estatutos", destacan en el acuerdo. En este punto, la Comunidad indica que "en cumplimiento del mandato de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, cualquier modificación de los estatutos que proponga la universidad, debería incluir todas las cuestiones que han sido modificadas por la citada Ley Orgánica 4/2007".

"Es decir, la propuesta de la Universidad Complutense debería incluir, además de la modificación de los artículos propuestos, la modificación de todos los artículos que se hayan visto afectados por esta legislación", apunta el acuerdo del Ejecutivo madrileño, explicando este error de forma. En consecuencia, la Dirección General de Universidades e Investigación ha notificado a la Universidad Complutense de Madrid, mediante un escrito dirigido a su rector con registro de entrada en la Universidad el 20 de febrero de 2015, un requerimiento en el que "se solicita la modificación de todos aquellos artículos de sus estatutos que deban ser modificados a los efectos de proceder a la plena adaptación de los Estatutos a lo previsto en la Ley Orgánica 4/2007". 

"Este requerimiento interrumpe expresamente el plazo de tres meses previsto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, para la aprobación por la Comunidad de Madrid", añade. No obstante, el acuerdo explica que el pasado 24 de febrero se tuvo conocimiento de la solicitud de la Universidad de inserción en el BOCM del Acuerdo de 10 de diciembre de 2014, del Pleno del Claustro de la Universidad Complutense de Madrid, por el que se aprueba esta modificación parcial de los Estatutos.

La Comunidad de Madrid se reserva el derecho de emprender, en su caso, las acciones legales correspondientes "si se adoptaran actos por parte de la Universidad Complutense de Madrid basados en las modificaciones estatutarias propuestas", como puede ser, por ejemplo, la convocatoria de elecciones. Y es que el Gobierno regional entiende que "la Universidad Complutense de Madrid no ha atendido el requerimiento para subsanar el reparo de legalidad, formulado por la Dirección General de Universidades e Investigación, a efectos de proceder a la modificación de los estatutos que se hayan visto afectados".

Por tanto, de momento, la UCM no elegirá a su nuevo rector. Los nombres que se postulaban como candidatos eran Rafael Calduch, Carlos Andradas, José Carrillo y Federico Morá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios