www.diariocritico.com
'Hay dos actitudes ante la dependencia, la de quienes aprobaron la ley y la de quienes la desmantelan'

"Hay dos actitudes ante la dependencia, la de quienes aprobaron la ley y la de quienes la desmantelan"

>>La Junta se defiende de las críticas del PSOE con datos

lunes 02 de marzo de 2015, 20:57h

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este lunes en Azuqueca de Henares (Guadalajara), que "hay dos actitudes ante la Ley de la Dependencia; la de quienes aprobaron la Ley y la desarrollaron, y la de quienes la están desmantelando y encima están mintiendo".

Emiliano García-Page se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de la inauguración, en la Casa de la Cultura del municipio azudense, de la exposición 'La Lucha por la Dignidad', una muestra fotográfica de tres profesionales en la que se retrata la lucha por sus derechos de los dependientes y sus familiares, ha informado el PSOE en un comunicado.

   El dirigente socialista ha indicado que "uno de los días más felices" de su vida fue cuando el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de la Dependencia, "y quienes más ayuda necesitan pasaron a ver reconocidas sus necesidades como un derecho".

   Frente a esta actitud, el socialista ha contrapuesto la de los actuales Gobiernos de España y el de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, "absolutamente insensibles", a su juicio, ante esta cuestión, además de "productores de unos recortes desalmados hacia quienes no deberían haber sufrido ningún recorte".

   "Son 50.000 los dependientes que han salido del sistema desde que gobierna el PP", 15.000 de ellos en Castilla-La Mancha con el Ejecutivo de Cospedal. Una situación que él se compromete a dar la vuelta cuando gobierna la región a partir de mayo, "para recuperar la dependencia como derecho".

El Consejo Consultivo ha puesto "severos reparos" al convenio sanitario con Madrid

   Además de a esta cuestión, el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha se ha referido, asimismo, al convenio sanitario con la comunidad de Madrid. "Ha estado esta mañana Cospedal en Guadalajara y no ha dicho ni una palabra del convenio sanitario con Madrid que prometió hace ya cuatro años. Y eso lo hace el mismo día que conocemos que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha puesto severos reparos jurídicos al texto", ha señalado.

La Junta 'contraataca' con datos

Desde la Junta, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales anuncia, por su parte, que ha incorporado durante el último año 2.758 personas al sistema de prestaciones de la Dependencia. Con ellos, Castilla-La Mancha tiene un total de 36.322 personas beneficiarias de alguna prestación o servicio profesional para atender su situación de dependencia.

Según ha informado la Junta en un comunicado, tal y como contempla la Ley de Dependencia, Castilla-La Mancha ha incrementado y priorizado el número de servicios profesionales que ofrece a las personas dependientes desde 2011. En concreto, los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia han pasado de 951 en 2011, a 2.456 personas atendidas, lo que supone un incremento del 160 por ciento.

En este sentido, la Consejería ha asegurado que a lo largo de la presente legislatura, por cada prestación económica se ha creado un nuevo servicio profesional. La ley de Dependencia, aprobada en 2007, establece que las prestaciones económicas sean una excepción y que se dé prioridad a los servicios profesionales.

Sanidad y Asuntos Sociales recuerda el "importante esfuerzo" que se ha hecho para reducir a más de la mitad el número de personas esperando recibir una prestación o servicio profesional. Así, desde 2012 hasta la fecha, el número de personas dependientes en lista de espera se ha reducido a un ritmo constante de algo más del 23 por ciento anual.

La Junta, en respuesta a algunas informaciones "erróneas" difundidas desde el PSOE, ha aclarado que las estadísticas del Sistema de Dependencia no las publica la Administración regional, sino el IMSERSO, y que las correspondientes al mes de diciembre han sufrido un retraso en su publicación debido al cambio que el Ministerio ha realizado en el sistema informático de la dependencia, una demanda de todas las comunidades autónomas que va a mejorar, entre otras cuestiones, la transparencia de la gestión.

Respecto a la incorporación de dependientes moderados al sistema en el mes de julio próximo, la Junta ha asegurado que serán aproximadamente 25.000 personas con grado I las que se incorporen, de los cuales 5.000 ya están en la lista de espera, y el resto ya valorados.

Además, ha apuntado que, como ya adelantó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con cargo al presupuesto de la Junta "ya se ha atendido a varios millares de estas personas". Así, por ejemplo, en Guadalajara, Brihuega y Azuqueca se han dado más de 400 plazas de servicios de promoción de la autonomía personal para estas personas.

Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado asimismo que la Junta pondrá en marcha en menos de dos meses, de acuerdo con la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ayudas de hasta 1.400 euros para que las personas dependientes con discapacidad, especialmente física, puedan contratar asistentes personales que les permitan acceder a un empleo, mantenerlo o vivir de manera independiente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios