www.diariocritico.com
'Guerra' en el PP valenciano por las líneas rojas: ¿debe o no dejar su escaño Grau ahora que se sentará en el banquillo?

'Guerra' en el PP valenciano por las líneas rojas: ¿debe o no dejar su escaño Grau ahora que se sentará en el banquillo?

> El vicealcalde de Valencia está siendo investigado por su supuesto papel en el caso Nóos

martes 03 de marzo de 2015, 14:20h
La portavoz del gobierno valenciano, María José Català, ha recordado este martes, respecto a la situación judicial del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que la línea roja del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, establece que "no es compatible el escaño con el banquillo". Estas declaraciones llegan después de que la Audiencia de Baleares ratificara que Grau debe sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Nóos. Por su parte, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha evitado ser tan condundente y ha defendido que Grau "haga lo que crea conveniente".  
María José Català, portavoz del gobierno valenciano y consellera de Educación, ha recordado las "líneas rojas" marcadas por Alberto Fabra en cuanto a los políticos imputados al ser preguntada por si Alfonso Grau tendrá dejar su escaño. El vicealcalde de Valencia ha sido señalado después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya acordado enviarle a juicio tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento contra el auto con el que el juez José Castro excluyó al alto cargo del PP de entre los acusados que se sentarán en el banquillo por el 'caso Nóos'.  

"Lo que está claro es que no es compatible el escaño con el banquillo", ha manifestado la portavoz, quien ha añadido que, no obstante, se trata de "un proceso largo", en el que "todavía quedan instancias".

En este sentido, ha expresado, en nombre del Gobierno valenciano, "mucho respeto, mucha paciencia y, sobre todo, siempre apelar a esa presunción de inocencia, que nosotros siempre evocamos porque es fundamental para entender nuestro sistema democrático".

Inquirida por si Grau no irá en las listas del PP, la consellera ha respondido que esta cuestión depende, en primer lugar, "de la candidata a la Alcaldía de Valencia, que esperamos, deseamos y queremos todos que sea Rita Barberá" y, en segundo lugar, "del proceso de elaboración de listas de los próximos meses".

La reacción de Barberá

La propia Rita Barberá también ha hablado después de conocerse la noticia. La alcaldesa de Valencia ha dicho que respetará "absolutamente el criterio que decida" Grau, que también concejal de Grandes Proyectos y portavoz del PP en el consistorio. "Que él haga lo que crea conveniente", ha dicho.

No obstante, Barberá, preguntada por dicha decisión, ha pedido que se respeten "los tiempos" y "los plazos de la justicia", así como el "derecho absoluto" de Grau a presentar escrito de defensa y el resultado de este trámite porque "puede dar uno u otro".

La primera edil ha comentado que Grau, que se casó el pasado sábado, tiene previsto irse en los próximos días de viaje y ha señalado, respecto a si lo hará como vicealcalde, que espera que sí. Sobre las líneas rojas del PPCV para los imputados por corrupción, Rita Barberá, ha afirmado que "no hay ninguna línea marcada en el partido más allá de los estatutos".

Convenios de 3,6 millones

Grau ha sido incluido entre los procesados en el caso Nóos, al considerárselo autor de presuntos delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial. La Audiencia insta a Castro a que dé un plazo de 20 días hábiles al encausado para que presente su escrito de defensa.

En un auto de nueve páginas, la Sala se muestra tajante con la actuación de Grau en relación con el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

De hecho, apunta al vicealcalde como el "impulsor de la concertación" entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) y Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) -entidades que rubricaron los acuerdos-, y "participó en la misma tanto de modo activo como por omisión, pese a ostentar una posición de garante de los fondos públicos que manejaba la FVCB".

La Audiencia rebate asimismo los argumentos esgrimidos por Castro cuando el pasado 22 de diciembre excluyó a Grau del auto de apertura de juicio oral, con los que aseveraba que la fundación que presidía el imputado "había venido funcionando, siempre, como entidad privada, sin oposición de ninguno de los grupos municipales", y que la iniciativa de la gestión de los Valencia Summit "la ostentó Cacsa".

Frente a esto, el tribunal señala que el hecho de que materialmente la FTVCB como otras entidades similares funcionaran como entidad privada y que así lo haya manifestado a su vez el Tribunal de Cuentas, "no otorga carta de naturaleza a que las contrataciones realizadas sin sometimiento a las normas de contratación de la Administración estuvieran bien realizadas, ni que suponga una causa de exculpación".


Lea también:
Un sondeo interno del PP refleja una posible fragmentación en el Ayuntamiento de Valencia
Alfonso Grau se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados por el caso Nóos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios