www.diariocritico.com
Las claves de la II Cumbre Internacional del Vino en la provincia de Cuenca

Las claves de la II Cumbre Internacional del Vino en la provincia de Cuenca

martes 03 de marzo de 2015, 19:39h

Catas, degustaciones y la música de José Merce e Isabel Luna conforman parte de la programación de los actos previstos en la II Cumbre del Vino en Cuenca, que también acogerá los 'Premios Vinos de Cuenca 2015', organizados por la Diputación Provincial.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado que la II Cumbre Internacional del Vino pondrá en valor la personalidad de los vinos de Cuenca, "una de las provincias españolas y europeas que en los últimos años mayores y mejores sorpresas ha dado en vinos de calidad".

En este sentido, según ha informado en nota de prensa la Junta, Soriano ha destacado la gran labor de bodegueros y cooperativas, que están introduciendo sus vinos en mercados muy exigentes y en segmentos de alto valor añadido.

Según ha asegurado Soriano, el gran objetivo que se propone el Gobierno de Cospedal es difundir la realidad de que Castilla-La Mancha es "el Gran Viñedo del Mundo". Con este fin, la Cumbre, que se celebrará los días 12 a 14 de marzo, contará con los grandes expertos del sector, desde el punto de vista científico, de la salud o de la enología.

Vino y cultura, maridaje perfecto

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en la provincia de Cuenca, la consejera de Agricultura ha destacado la entrega de los 'Premios Vinos de Cuenca 2015', organizados por la Diputación de Cuenca, el viernes 13 de marzo en el seno de la Cumbre.

El mismo día 13 se celebra el 'Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla', una de las denominaciones a las que está adscrita la provincia de Cuenca, cuya gala de entrega de premios se celebrará en Albacete bajo el amparo de la Cumbre.

Soriano ha resaltado también la celebración de 'La Noche en Vino', que tendrá lugar el viernes 13 de febrero en 16 sedes al mismo tiempo. Dos de ellas, Tarancón y Cuenca, pertenecen a la provincia de Cuenca y se suman a Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Almaguer, Guadalajara, Hellín, Manzanares, Talavera, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo.

Durante 'La Noche en Vino' se llevarán a cabo catas, degustaciones, música y teatro, se abrirán museos y centros culturales y habrá animación en la calle. También con el vino como protagonista, se celebrarán en esta jornada los conciertos de José Mercé, en el Paraninfo de la Universidad e Isabel Luna, en Finca La Estacada.

Al día siguiente, sábado 14 de marzo, las bodegas que lo deseen abrirán sus puertas al público y ofertarán catas y actividades divulgativas para acercar el vino al consumidor. A este respecto, Soriano ha resaltado que será "la mayor acción de enoturismo que en una sola jornada se haya puesto nunca en marcha en Castilla-La Mancha", ya que las previsiones son superar las 90 bodegas de la primera edición.

"Con ello queremos atraer a turistas y visitantes, abrir las puertas de nuestras bodegas y dar a conocer su magnífica labor y sus excelentes vinos explicados por quienes mejor los conocen: los propios bodegueros", ha asegurado.

Por otro lado, con motivo de la Cumbre, 45 bodegas de Castilla-La Mancha, recibirán la visita de importadores de EEUU y Alemania, que catarán vinos de calidad.

Además, la titular de Agricultura ha informado de la celebración de catas en los en los campus universitarios más importantes de Castilla-La Mancha, que contarán con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Castilla-la Mancha y del Colegio Profesional de Enólogos de Castilla- La Mancha.

A través de la página web de la Cumbre, www.cumbreinternacionaldelvino.com, los empresarios podrán darse de alta para tomar parte en los diferentes eventos y se actualizará el número de bodegas y locales que participan. Asimismo, la cumbre cuenta con la aplicación para móviles 'El gran viñedo del mundo' y está presente en las principales redes sociales: Youtube, Facebook, Twitter, Instagram y Google Plus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios