www.diariocritico.com
El Consell simplifica los trámites para celebrar los polémicos 'bous al carrer'

El Consell simplifica los trámites para celebrar los polémicos 'bous al carrer'

> Aprobado el proyecto de decreto que recoge el reglamento de festejos taurinos

viernes 06 de marzo de 2015, 15:00h
El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana 'bous al carrer' que, entre otras novedades, simplifica los trámites necesarios para celebrar estos festejos y reduce de once a cuatro los documentos que se tienen que presentar.
Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Gobierno valenciano y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, quien ha explicado que este reglamento tiene como objeto regular las condiciones para la celebración de los festejos taurinos en la Comunitat, así como "garantizar la seguridad, los derechos e intereses de los participantes, espectadores, vecinos y bienes, además de la integridad de los animales que intervienen en ello".

Esta nueva normativa refunde en una única norma los dos decretos que hasta ahora regulaban los 'bous al carrer' en la Comunitat. Se trata del Decreto 24/2007 de 23 de febrero y el Decreto 120/2010, de 27 de agosto y, además, introduce una serie de novedades.

El nuevo reglamento establece una definición de festejo taurino tradicional "más abierta" que la vigente anteriormente, ya que considera 'bous al carrer' todas las modalidades acreditadas en la Comunitat y reconoce la tradicionalidad universal de la fiesta. En este sentido, establece que cualquier municipio podrá realizar festejos taurinos independientemente de que haya o no antecedentes de realizarlos, ya que se elimina el certificado de tradicionalidad.

De esta manera, según María José Català, "con el nuevo reglamento el Ayuntamiento cobra especial relevancia ya que serán los consistorios los que determinen si están de acuerdo o no con la celebración del festejo".

La novedad más relevante es la que hace referencia al procedimiento de autorización de los festejos y a la presentación de la documentación. Con la nueva normativa, los trámites para la celebración de festejos taurinos serán más sencillos y menos burocráticos ya que para solicitar la celebración de un festejo antes había que presentar once documentos a la Conselleria y ahora solo serán necesarios cuatro: los que acreditan que se dispone de seguro, certificado de barreras, certificado médico y, en caso de instalación de plazas de toros portátiles, presentar también el contrato con el profesional taurino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios