www.diariocritico.com
'El lenguaje de tus ojos', de Marivaux en las Naves del Español

'El lenguaje de tus ojos', de Marivaux en las Naves del Español

lunes 09 de marzo de 2015, 17:33h

Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux (1688-1763), el dramaturgo francés del siglo XVIII, parece que está de moda entre nosotros esta temporada teatral. A la versión de 'El juego del amor y del azar', presentado en noviembre pasado en el Centro Dramático Nacional  por el actor y director catalán Josep María Flotats (http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/critica-teatral/466137), se suma ahora la versión de Amelia Ochandiano sobre 'El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido' que ha llegado a Las Naves del Español desde el 27 de febrero hasta el 22 de marzo. La producción  del montaje  es de la compañía Teatro de la Danza de Madrid

Entonces, como ahora, tenemos ante nosotros un texto ingenioso, pero si en aquel es el coqueteo ligero entre sus personajes el asunto central de la comedia, en este es una de las partes más frágiles del ser humano, sus sentimientos verdaderos. En la presentación del montaje, Amelia Ochandiano pone el énfasis de sus intenciones en mostrar "la escasa duración del amor como sinónimo de deseo, en el mercadeo sentimental y en los intereses de las relaciones amorosas" y ese es aquí -como digo- el meollo de cuanto sucede en escena.

'El lenguaje de tus ojos' sitúa la acción en España y también por eso  Ochandiano lo introduce y lo despide musicalmente con netos aires  españoles que van desde el famoso 'De España vengo' hasta 'Suspiros de España', uno de los pasodobles más sentidos mientras se echa el telón. Entre tanto, asistimos al enamoramiento de la Princesa de Barcelona de un personaje apuesto, varonil y militar, aunque con  misteriosos orígenes, Lelio. Para intentar esclarecer su pasado, la princesa pide a una  amiga y confidente suya, Hortensia, que trate de averiguar algo más de él, y que, de paso, sondee sus sentimientos  hacia la princesa ya que esta parece estar más que interesada por el  militar. Pero cuando Hortensia se encuentra con Lelio, le da un vuelco el corazón porque resulta ser el hombre que le había salvado de unos ladrones y del que no había podido olvidarse. Lelio está también enamorado de Hortensia, pero esta no quiere traicionar a su amiga y lucha con sus sentimientos  en un mar de  contradicciones.

Por otro lado, un noble, el Príncipe de Castilla, pretende unirse en matrimonio con la princesa de Barcelona y Federico, un cortesano al servicio de la Princesa, intenta utilizar esta circunstancia con el objeto de medrar en la corte y, de paso, eliminar a Lelio, al que considera su rival.

Unos y otros urden mil intrigas para conseguir hacer realidad sus deseos ocultos, pero serán los sentimientos verdaderos  quienes, después de un intrincado juego escénico, acaben triunfando

Seis actores dan vida a los personajes de la obra de Marivaux: Cristina Castaño (la Princesa de Barcelona), Itziar Atienza (la actriz más ajustada, a mi juicio, en su papel de Hortensia), Mariola Fuentes (Luisita, una también creíble criada de la princesa), Juanjo Cucalón (Arlequín), el veterano Juan Gea (muy metido en su papel de Federico), e Iker Lastra (Lelio).

La escenografía de este montaje es de Ricardo Sánchez, que ha construido varias puertas, extendidas a lo largo del escenario que dan idea de un palacio extenso y laberíntico, en torno a un cuerpo central exuberante y colorido, lleno de vegetación, colmillos de marfil y diversos adornos de cristal. Ha incluido también varios bancos  corridos en donde se desarrollan escenas de amor y de confidencias entre  sus  personajes. Estos van ricamente vestidos por María Luisa Engel y Rosa Engel y, por último, Felipe Ramos se ha encargado de  la iluminación.

b

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios