www.diariocritico.com
Pablo Iglesias defiende la nacionalización de la Giralda: 'No puede ser privilegio de una minoría'

Pablo Iglesias defiende la nacionalización de la Giralda: "No puede ser privilegio de una minoría"

> El programa de Podemos plantea recuperar la titularidad pública de algunos bienes de la Iglesia católica

viernes 13 de marzo de 2015, 17:17h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que el patrimonio cultural de los andaluces no se puede privatizar. "La Giralda es de los sevillanos y de los andaluces", ha dicho en relación con la propuesta de Teresa Rodríguez de recuperar el patrimonio registrado por la Iglesia católica. 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido preguntado este viernes por la propuesta del partido sobre la titularidad de la Giralda en una entrevista en 'Las mañanas de Cuatro'. Iglesias ha respaldado lo ya planteada por la candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y ha asegurado que el patrimonio cultural de los andaluces debe ser pertenencia de estos.

"La semana santa o la Giralda son de los andaluces y quien pretenda robarles eso, pues tendrá delante a los que defienden que lo de todo debe ser de todos", ha dicho Iglesias.

El secretario general ha respaldado a Rodríguez, que ya planteó la necesidad de proclamar la titularidad pública de La Giralda y la Mezquita de Córdoba. "Teresa Rodríguez ha sido muy clara,  y ha dicho que lo que es de los andaluces no se puede privatizar ni ser privilegio y patrimonio de una minoría". 

El programa que el partido ha presentado para las elecciones andaluzas incluye una breve mención al tema de la Giralda. En concreto, Podemos propone "reforzar el carácter público y común de los bienes patrimoniales de propiedad pública y privada, recuperando como bienes públicos las inmatriculaciones de patrimonio realizadas por la Iglesia católica como la Mezquita de Córdoba o la Giralda".

Entre las críticas recibidas por esta propuesta, destaca por su dureza la de Vox, que ha asegurado que Podemos quiere expropiar la Giralda no por "pasión por lo público" sino por su "odio a la identidad católica de los españoles" y por obediencia "a sus amos de Irán".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al partido de Iglesias de pretender "islamizar" España y de lanzar un "ataque populista" contra un símbolo como es la Giralda. "Con la Giralda, al igual que con la Semana Santa, no se juega", ha advertido el candidato de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. 


Lea también:
PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se reparten el 'pastel' electoral andaluz
El 'subidón' de Podemos en el CIS andaluz no sacia la ambición de la candidata Teresa Rodríguez
La 'avanzadilla' de Podemos en Andalucía incluye un plan antidesahucios, el fin de los recortes y... unos referéndums revocatorios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios