www.diariocritico.com
Lara responde a Anguita: IU 'siempre' tiene la mano tendida a la 'convergencia', pero en función de programas y propuestas

Lara responde a Anguita: IU "siempre" tiene la mano tendida a la "convergencia", pero en función de programas y propuestas

jueves 19 de marzo de 2015, 13:07h
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este jueves que su formación "siempre" tiene la mano tendida a la "convergencia" para formar futuros gobiernos, pero, según ha dicho, en función de programas y propuestas concretas, y con el objetivo de hacer una "transformación real" de la sociedad "por la izquierda".

Anguita insta a la mayoría apolítica a ''echar abajo el régimen''
- Especial: 'Elecciones en Andalucía' | (Noticias 21)
   Así se ha pronunciado Lara en Granada, donde ha asistido a un acto de campaña con la candidata de IU al Parlamento andaluz por Granada María del Carmen Pérez, preguntado por las palabras del excoordinador federal de la formación Julio Anguita, quien apostó por "tender la mano" a fuerzas como Equo, Podemos, Attac y los sindicatos, frente a partidos como PP o PSOE, tras las elecciones autonómicas.

   El responsable nacional de IU ha recordado que en las pasadas elecciones europeas la candidatura estaba integrada por 12 fuerzas políticas, y la que conforma en el grupo parlamentario en España reúne a tres, por lo que la convergencia, según ha dicho, "forma parte del ADN" de esta formación. Sin embargo, no ha dado nombres de los partidos con los que estaría dispuesto a converger porque, según ha indicado, antes del resultado electoral del 22 de marzo no se puede "anticipar" nada.

   "Nuestra idea es converger siempre en torno a políticas de izquierdas, los que no quieran converger serán los que les tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos, nuestra mano siempre ha estado tendida a la convergencia, manteniendo respeto a cada una de las identidades, y convergiendo en lo que hay que converger, en función de programas y propuestas concretas", ha mantenido Lara, que ha indicado que el objetivo de IU es "resolver los problemas de la mayoría social" y enfrentar "las políticas neoliberales desarrolladas en España por los gobiernos del PSOE y del PP".

   El coordinador federal ha indicado por tanto que esa futura "convergencia" la van a determinar los ciudadanos con su voto. "No se debe hablar de anticipar con quiénes se va a pactar, eso no ayuda nada, quien decide son los andaluces, tienen en su mano el poder de decidir y la correlación de fuerzas. El poder que cada fuerza política nos den los andaluces es lo que se pone en la mesa con el programa, y en función de un programa de izquierdas, por el empleo, por la renta básica, por garantizar los derechos mínimos del agua y de la luz, por una ley contra la violencia de género, o por una banca pública, son las bases sobre la que nosotros convergeremos con quien esté dispuesto a converger", ha sostenido.

   Por otro lado, y valorando la recta final de la campaña, Lara ha considerado que este periodo electoral se está moviendo "entre el y tú más del PP y del PSOE y la propuesta alternativa de IU, como se ha visto perfectamente en los dos grandes debates entre los tres candidatos".

   En su opinión, hay tres opciones: PSOE y PP, que representan las políticas neoliberales,; IU, que persigue políticas "con carácter humano", "mirándole a los ojos a la gente y no mirando el bolsillo a los grandes financieros y grandes poderes económicos"; y "proyectos muy ambiguos" que "no sabemos cuál es el norte y el camino final que buscan". Por ello, ha incidido en que el "único voto útil" es el dirigido a IU, que tiene "un proyecto que está orientado a la clase trabajadora,  a la mayoría social, a las pymes y a las empresas de economía social".

   "Estamos creciendo claramente en esta campaña electoral e igual que hicimos en el año 2012, que paramos a la derecha en Despeñaperros, también vamos a parar las políticas neoliberales en Despeñaperros", ha mantenido Lara, que ha apostado por un "giro a la izquierda" en Andalucía.


Lea también:
Anguita insta a la mayoría apolítica a ''echar abajo el régimen''
- Especial: 'Elecciones en Andalucía' | (Noticias 21)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios