www.diariocritico.com
Grecia se compromete a presentar una 'lista completa de reformas' en 'los próximos días' tras la minicumbre

Grecia se compromete a presentar una "lista completa de reformas" en "los próximos días" tras la minicumbre

viernes 20 de marzo de 2015, 07:38h
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se ha comprometido hoy ante los líderes de la UE a presentar una "lista completa de reformas concretas" durante los "próximos días" con el fin de reactivar las negociaciones con la 'troika' para desbloquear un nuevo tramo de ayuda del rescate y poder hacer frente a los graves problemas de liquidez de Grecia.
 Tsipras se ha reunido durante tres horas en una minicumbre consagrada a Grecia con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; la Comisión, Jean Claude Juncker; el Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Este formato restringido ha provocado las protestas de otros países de la eurozona, en particular los del Benelux.

El encuentro ha servido para ratificar el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero, por el que se prorrogó cuatro meses el rescate griego. Este pacto se encontraba paralizado por los desencuentros entre las autoridades helenas y la 'troika' sobre las reformas exigidas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros. Los participantes en la minicumbre se han comprometido a "acelerar el trabajo y concluirlo lo antes posible".

"El Gobierno griego asume una plena responsabilidad en materia de reformas y en los próximos días enviará una lista completa con reformas muy concretas", ha anunciado la canciller alemana, Angela Merkel, la primera en comparecer al término de la minicumbre, en la que se ha pactado una breve declaración conjunta.

Las reformas serán evaluadas después por la 'troika', en Bruselas en sus aspectos políticos y en Atenas en sus aspectos técnicos, para verificar si se ajustan a los compromisos de Grecia en materia presupuestaria. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que está dispuesto a convocar una reunión en cualquier momento cuando haya acuerdo para validar las reformas, según Merkel.

En todo caso, la canciller ha dejado claro que "el dinero sólo puede desembolsarse cuando se cumplan las precondiciones".

SE HA PERDIDO TIEMPO

Por su parte, el presidente francés ha resaltado que "se ha perdido demasiado tiempo desde el 20 de febrero y que no hay más tiempo que perder" y ha pedido por ello acelerar los trabajos. "A partir de estas reformas y de la información (sobre el estado de las finanzas griegas), el Eurogrupo podrá realizar el pago. Cuanto más rápido se conozcan las reformas, cuanto más rápido se dé la información, antes podrá el Eurogrupo tomar las decisiones", ha apuntado.

Hollande ha explicado que "lo que el Gobierno griego quiere es tener el control del contenido de las reformas" y "hemos reconocido que tiene derecho a ello". No obstante, la eurozona exige es "que estas reformas se inscriban en el marco del acuerdo del 20 de febrero y cumplan las condiciones para permitir una liberación de los fondos".

En este sentido, el presidente galo ha dejado claro que si Tsipras quiere suprimir una reforma del Gobierno precedente deberá presentar una reforma alternativa con el mismo impacto presupuestario. "Queremos que Grecia siga en eurozona y Grecia quiere seguir en eurozona", ha insistido.

TSIPRAS, MÁS OPTIMISTA

Por su parte, el primer ministro griego se ha declarado "más optimista" tras la minicumbre sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo para desbloquear nuevas ayudas a Grecia. "Creo que todas las partes han confirmado su intención de hacer todo lo posible para superar las dificultades de la economía griega lo antes posible", ha asegurado Tsipras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios