www.diariocritico.com
Rajoy y Sánchez participan en actos electorales, mientras Andalucía vive su jornada de reflexión

Rajoy y Sánchez participan en actos electorales, mientras Andalucía vive su jornada de reflexión

sábado 21 de marzo de 2015, 09:47h
Mientras los candidatos a la presidencia de la Junta y los andaluces reflexionan en este día previo a la apertura de las urnas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fijan su mirada en las próximas elecciones del 24 de mayo, por lo que ambos, el primero en Valencia, y el segundo en Zamora, participan en actos electorales en los que presentarán el programa marco de su partido de cara a los comicios municipales.
Rajoy viaja este sábado a Valencia para su primer gran acto de partido en diez meses, en el que presentará el programa marco municipal del PP y en el que también arropará a su candidata a la Alcaldía de la ciudad, Rita Barberá. El líder del PP, con la vista en la siguiente cita electoral, hará hincapié en los mensajes de recuperación y mejora de la economía que viene repitiendo en los últimos meses.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acompañará a Rajoy durante la presentación del programa marco local del PP, que dedica un apartado especial a la lucha contra la corrupción, que ha dañado gravemente al partido en la Comunidad Valenciana.

Entre las promesas electorales del PP para el 24 de mayo figura la de controlar el patrimonio de sus alcaldes y concejales "al comienzo y al final de su mandato", publicar sus retribuciones y limitar los gastos protocolarios y de representación.


La convención de este sábado, será el primer gran acto de partido presidido por Rajoy en diez meses, desde el mitin que participó con Alberto Fabra y Rita Barberá el 21 de mayo de 2014 cuatro días antes de las europeas. En abril del año pasado también estuvo en Valencia con motivo de la Intermunicipal del PP.

Su presencia en esta comunidad se produce en un momento en que las encuestas coinciden en pronosticar una caída del PP valenciano en los comicios de mayo, con entrada de nuevas formaciones en el Parlamento autonómico como Podemos o Ciudadanos.

No es la primera vez que Rajoy acude este año a Valencia. Lo hizo el pasado 5 de febrero cuando visitó la factoría de Ford en Almussafes, pero en calidad de presidente del Gobierno. Lo mismo ocurrió en noviembre de 2014 cuando asistió al Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Rajoy presentará a Barberá como candidata a la Alcaldía, un puesto al que se presentó por primera vez en 1991. En esa 'foto' en Valencia no aparecerá el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, que ha dejado el Ayuntamiento tras decidir la Audiencia de Palma que se sentará en el banquillo de los acusados por el 'caso Nóos'.

El acto de este sábado servirá para arropar a todo el PP valenciano como ya hizo hace un año. "Hemos hecho juntos muchas cosas. Hemos tenido, habéis tenido, mucho apoyo de los valencianos. Hemos pasado también momentos difíciles, nos han acosado y mucho, pero os digo una cosa, estamos aquí y vamos a seguir durante mucho tiempo", proclamó el mayo del año pasado ante unos 6.000 militantes del PP.

Alberto Fabra --que ha sido confirmado candidato hace dos semanas después de muchos meses de espera-- ya dijo entonces a Rajoy que se puede confiar en los 'populares' valencianos ya que no le van a fallar. "Somos una organización que nunca falla", proclamó el 21 de mayo el jefe del Consell, que añadió además que "para ganar bien en España hay que ganar bien en la Comunitat".


El PSOE apuesta por luchar contra la despoblación del mundo rural


El PSOE quiere poner en marcha una bolsa de vivienda en pequeños municipios y aldeas abandonadas con el doble objetivo de luchar contra la despoblación en el mundo rural y contribuir a que las personas con dificultades tengan acceso a una vivienda digna. Ésta es una de las medidas que los socialistas aprobarán este sábado en Puebla de Sanabria (Zamora).

La declaración que suscribirán los socialistas contendrá un paquete de compromisos que se resumen en tres objetivos: frenar el despoblamiento progresivo, generar empleo y garantizar la igualdad de sus habitantes en el acceso a los servicios públicos esenciales. En el documento --que formará parte del programa electoral para las elecciones municipales de mayo-- el PSOE se compromete a reducir la "brecha" que reconoce entre los derechos y oportunidades de los habitantes del medio urbano y del medio rural y reafirma su objetivo de que todos los ciudadanos tengan la misma calidad de vida e igualdad de oportunidades, vivan donde vivan.

En este marco, proponen la puesta en marcha de una bolsa de vivienda para nuevos pobladores y personas con pocos recursos en régimen de alquiler o compra, aprovechando la vivienda vacía y las aldeas abandonadas.

Según ha explicado la secretaria de Pequeños Municipios del PSOE, Manuela Galiano, se trata de una medida "potente y necesaria" que tiene como objetivo "luchar contra la despoblación, fijar población y facilitar una vivienda digna a familias y personas con dificultades".

Esta medida se complementará además con planes de empleo que buscarán la creación de puestos de trabajo en actividades vinculadas a los sectores emergentes en la economía rural, como el turismo rural, el turismo pesquero, el comercio del medio rural y la modernización de los equipamientos públicos comerciales, promoviendo la creación de cooperativas y pequeñas empresas de elaboración de los productos procedentes de la actividad local.

Asimismo, el PSOE propone potenciar la rehabilitación de inmuebles y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico rural y la puesta en marcha de nuevas fórmulas de gestión del patrimonio y del paisaje, con iniciativas como los geoparques.

Y, en este contexto, aboga por el desarrollo de políticas de crédito y otros incentivos económicos que permitan acercar fondos públicos y privados para promotores rurales. Para ello, apuesta por los microcréditos y por subvenciones a los intereses de los créditos, con el objetivo de facilitar las iniciativas empresariales, con especial atención a las mujeres y jóvenes.

Al margen de estas medidas, en la 'Declaración Socialista de Puebla de Sanabria' el PSOE se compromete a garantizar el acceso a la educación y a la atención sanitaria en el mundo rural, compensando los déficits de alejamiento de los centros, así como la mejora de la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

También quiere una oferta de servicios de transporte público adaptada a las características de la demanda de transporte en el medio rural, con especial atención a los colectivo que por edad, condiciones físicas o situación socioeconómica no puedan acceder al uso de vehículo privado.

Y apuesta por configurar una red de infraestructuras culturales mancomunadas que equilibre y potencie las dotaciones de los distintos municipios, garantizando el acceso rápido a bibliotecas y mediatecas públicas, salas de exposiciones y de teatro. A lo que se sumará la apuesa por la implantación de las tecnologías de la comunicación, con un "despliegue completo" de banda ancha.

Esta será la primera convención del PSOE centrada en los pequeños municipios. Antes de la campaña de mayo, los socialistas harán otra conferencia --similar a la autonómica que tuvo lugar en enero en Valencia-- centrada en el programa municipal, los días 11 y 12 de abril en Madrid, y cerrarán con un foro sobre grandes ciudadades el día 18 de ese mes en Barcelona.


Hasta Puebla de Sanabria se desplazarán este sábado alrededor de 500 alcaldes, concejales y candidatos, que debatirán en torno a las propuestas centradas para los pequeños municipios.

La jornada la inaugurará la presidenta de la Delegación española en el Parlamento europeo, Iratxe García, y en la clausura estará, además de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. Asistirán además varios miembros de la Ejecutiva Federal, como los secretarios de Política Municipal, Adriana Lastra; Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, y Cultura, Ibán García. No estará ninguno de los andaluces, por coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones del domingo.

Durante la mañana, se celebrará la mesa de debate 'Nuestro compromiso con el mundo rural en Europa', que concluirá con la aprobación y lectura de la declaración con la que los socialistas se comprometen con el medio rural y los pequeños municipios, "no sólo por su pervivencia, sino por su desarrollo como núcleo esencial" de la organización administrativa y como "garantes de la preservación natural, cultural y social de estas zonas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios