www.diariocritico.com

Título de su último disco, con el que están de gira

Los incombustibles y magistrales Porretas regalan puro rock, pero 'Al enemigo, ni agua'

Los incombustibles y magistrales Porretas regalan puro rock, pero 'Al enemigo, ni agua'

jueves 26 de marzo de 2015, 08:31h
Larga vida al rock and roll. Esta frase, en parte tópica, es típica y la mejor posible para definir a uno de los grupos más veteranos, a la par que intensos de nuestra música. Lo que no significa cómodos y repetitivos; todo lo contrario. Casi tres décadas después, los incombustibles y míticos Porretas, continúan dando ejemplo del mejor rock al que añaden letras comprometidas y críticas con tanta injusticia como existe en la sociedad. O sea que 'Al enemigo, ni agua'. O sea que ¡Larga vida al rock and roll! O sea que ¡Larga vida a Porretas!
Tal es el acertadísimo título que Robe, junto a Luis, Bode y Pajarillo, nos ofrece ahora en su reciente disco, toda una enorme fiesta para el rock que están llevando en su gira por muchos lugares, con lo que su mítica trayectoria sube un peldaño más en el olimpo de los rockeros y alargan hasta la eternidad su mito, siendo la banda sonora de varias generaciones. ¡Larga vida al rock and roll y su mejor gente! ¡Larga vida a Porretas!
 
 
'Al Enemigo Ni Agua' es su nueva entrega, con once canciones que van más allá de lo que habían hecho hasta ahora; nuevas composiciones que sólo podrían firmar estos obreros del rock and roll."Queríamos ser todos tan chulos como Sid Vicious". La frase es de una de sus canciones más míticas ilustra por qué cuatro amigos de Hortaleza se juntaron hace más de dos décadas para sonar como Leño y Los Ramones. Quince discos e innumerables conciertos después, no llegaron a ser como la leyenda de los Sex Pistols, pero sí se puede afirmar con rotundidad que Porretas son hoy en día una de las bandas más carismáticas, humildes y queridas de nuestro rock.

 

Grandes colaboradores
 
Como no podía ser de otra forma, en 'Al Enemigo Ni Agua' los de Hortaleza vuelven a contar historias que ocurren en las calles de cualquier barrio obrero. Hablan de corruptos, de memoria histórica, de amistad... con un toque que no esquiva la seriedad, sin que eso signifique renunciar al desparpajo que siempre les ha marcado. El single "En Las Cunetas" y el videoclip "Mi Abuelo Amadeo" representan dos caras de este concepto.
 
Además de los Porretas, por el estudio Oasis de Madrid (Rosendo, Ska-P, Boikot...) pasaron vientos metales (Elisa Ciprés), armónica (Osi) y teclados (Martín "Perrín" Sánchez), entre otras voces invitadas. Son colaboraciones instrumentales que aportan mayor color al disco más elaborado, guitarrero y cañero del grupo. El máximo exponente de la clase trabajadora del punk 'n' roll vuelve con solos acelerados y nuevos coros pegadizos; más leña para la energía de sus próximos conciertos.

 

Porretas siguen educando musicalmente a nuevas y viejas generaciones; 'Al Enemigo Ni Agua' es su nueva lección. Lo dicho/escrito, se insiste. ¡Larga vida al rock and roll! ¡Larga vida a Porretas!

 




 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios