www.diariocritico.com
Los 20 discos más importantes de la historia del hip hop

Los 20 discos más importantes de la historia del hip hop

jueves 26 de marzo de 2015, 13:40h
Kendrick Lamar acaba de publicar 'To pimp a butterfly', uno de esos discos destinados a marcar un antes y un después dentro de la corta, pero intensa, historia del hip hop. El rapero de Compton ha cumplido las profecías y ya se puede codear con los nombres más grandes del género. Pero ¿cuáles han sido los discos que han marcado la historia del rap?
Run DMC - Raising hell (1986)

Las primeras estrellas del género, Run DMC cogieron el testigo de pioneros como Africa Baambata y Grandmaster Flash y se convirtieron en 'nuestros Beatles' como les llamó Chuck D de Public Enemy. Con 'Raising hell' consiguieron, de la mano de Rick Rubin, llegar al público blanco gracias a ese 'crossover' con el rock de Aerosmith en 'Walk this way'. Pero ése no es, ni mucho menos, la única perla que puebla este disco, 'Peter Piper', 'My Adidas' o la pegajosa 'It´s tricky', construída sobre el riff de 'My Sharona' de The Knack, también se encontraban en este disco.



Eric B. & Rakim - Paid in full (1987)

Es difícil calcular el tremendo impacto que tuvo Rakim en el resto de MC's del género. Si los flamencos tienen esa cosa inclasificable que es el 'duende' o el 'pellizco', los raperos tienen 'flow' y Rakim lo tenía a raudales. Su irrupción junto a los increíbles 'beats' de Eric B. dejó fuera de juego a muchos y le convirtió en el ejemplo a seguir. Su primer disco demostró que Rakim "no bromeaba" y "tenía alma".

Otros discos fundamentales: Follow the leader (1988)



Boogie Down productions - Criminal minded (1987)

Si Rakim fue el Mesías, KRS-One fue el profesor. Junto a Scott La Rock el joven MC puso fin a 'la guerra de los puentes' y dejó claro a los chicos de Queens que el Bronx era la Tierra prometida del rap en canciones como 'The bridge is over' o 'South Bronx'. Mientras tanto Scott la Rock se lo pasaba en bomba añadiendo 'samples' de AC/DC o los Beatles a los ya consabidos de James Brown. Por si faltara poco, KRS-One rendía tributo a la gran influencia jamaicana en el género en la genial '9Mm goes bang'.

Otros discos fundamentales: By all means necessary (1988)



Public Enemy - It takes a nation of millions to hold us back (1988)

Posiblemente el disco más importante de la historia del hip hop y de la música del siglo XX en general. Chuck D se convierte en el Malcolm X del género y hace del rap la "CNN del pueblo negro", la potente base musical de The Bomb Squad hace el resto de un disco que sirvió como introducción al género de muchos blancos amantes del rock. Y es que en la furia de Chuck D y el carisma de Flavor Flav había mucho de provocación punk y de la rabia de los mejores momentos del género. La colección de clásicos es imparable: 'Bring the Noise', 'Don't Believe the Hype', 'Louder Than a Bomb', 'Black Steel in the Hour of Chaos' o 'Rebel Without a Pause'.

Otros discos fundamentales: Fear of a black planet (1990) / Apocalypse 91: the enemy strikes back (91)



N.W.A. - Straight outta Compton (1988)

El mismo año que Public Enemy soltaban su bomba el mundo descubría al primer gran grupo surgido de la Costa Oeste. Los originadores del fenómeno 'gangsta rap', N.W.A. o lo que es lo mismo Niggaz with attitudez. Ice Cube, Eazy E y Dr. Dre mandaban un mensaje claro desde el ghetto de Compton, "que se joda la policía" y la América de Reagan encontraba a su piedra en el zapato. Luego vendría la agria separación de Ice Cube del resto y su surgimiento como el top MC de su época.

Otros discos fundamentales: Niggaz 4 life (1991) / Death Certificate (Ice Cube en solitario) (1991)



De La Soul - 3 feet high and risin´ (1989)

La otra cara de la moneda del 'gangsta rap' fue la representada por el movimiento Native Tongues, en el que estaban grupos como Jungle Brothers, A Tribe Called Quest o De La Soul. Estos últimos sacaron la obra cumbre del género inaugurando la 'Daisy Age', lo que hizo que muchos los vieran como los 'hippys' del rap. Lo evidente es que su primer disco fue el que, gracias a la magia de Prince Paul, amplió la paleta de los 'samples' como nunca se había visto antes, mezclando a Johnny Cash con Parliament y a los Turtles con Steely Dan. El reconocido Robert Christgau lo definió como la 'nueva ola' tras el 'punk' de Public Enemy. El repertorio impecable gracias a canciones como 'Me Myself and I', 'The Magic Number', 'Buddy', o 'Eye Know'.

Otros discos fundamentales: De La Soul is dead (1991) / Buhloone Mindstate (1993)



Beastie Boys - Paul´s Boutique (89)

Los Beastie Boys comenzaron bajo el amparo de Rick Rubin convertidos en una especie de reflejo juerguista, y blanco, de Run DMC "peleando por su derecho a la fiesta". Su primer disco, 'License to ill', fue el primer disco de rap que llegó a lo más alto de las listas de EEUU. Pero no fue hasta que sacaron el seminal 'Paul´s Boutique' cuando se ganaron el respeto de todo el mundillo. La producción de los Dust brothers tuvo mucho que ver pero pocas veces tres hombres blancos han sonado tan 'funkies' como en 'Hey ladies' o 'Shake your rump'.

Otros discos fundamentales: Check your head (1992) / Ill communication (1994) / Hello Nasty (1998)



A Tribe Called Quest - The Low End Theory (1991)

Cualquiera de los tres primeros discos de Q-Tip y los suyos podría estar en este listado, pero me he decantado por su segunda obra, 'The low end theory' el disco en el que mejor se conjuga su amor por el jazz y el rap. Tanto que hasta se permitieron el lujo de contar con el bajista del mítico segundo quinteto de Miles Davis, Ron Carter, para que tocase en 'Verses from the Abstract'. Claro que la aparición que más impactó fue la del joven Busta Rhymes en el clásico 'Scenario'.

Otros discos fundamentales: People instinctive travels and the paths of rhythm (1990) / Midnight marauders (1993)



Dr. Dre - The Chronic (1992)

Si Ice Cube fue la primera gran estrella de la Costa Oeste, Dr. Dre fue el que le dio su sonido característico, el que iba a dominar el género durante más de una década. Su falta de habilidad como MC no impide que Dre sea el productor más importante de la historia del hip hop, creando con este disco el distintivo sonido G-Funk (o lo que es lo mismo Gangsta-Funk). Se trata de un subgénero donde los sintetizadores se mezclan con 'samples' del mejor P-Funk del universo Geroge Clinton bajo una humareda de marihuana. Y puede que Dre necesite 'ghostwriters' pero es el mejor descubriendo a los mejores talentos del género como Ice Cube, Eminem, 50 Cent o, recientemente, Kendrick Lamar. Claro que el nombre que más se suele asociar con él, gracias a este disco, es el de Snoop Doggy Dogg que se convirtió en una estrella gracias a canciones como 'Nuthin' bt a G Thang', 'Let me ride', 'Rat-a-tat-tat' o 'Fuck wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')'

Otros discos fundamentales: 2001 (1999)



Snoop Doggy Dog - Doggystyle (1993)

'Doggystyle' fue el disco que confirmó la supremacía de la Costa Oeste y del G-Funk en el mundo del rap, vendiendo más de un millón de discos en su primera semana y colocando a los singles 'What's my name' y 'Gin & Juice' entre las canciones más escuchadas de ese año. El 'flow' de Snoop era tranquilo y relajado e iba como anillo al dedo a las producciones de Dre.



Wu Tang Clan - Enter the Wu Tang Clan (36 Chambers) (1993)

El grupo más importante de la historia del hip hop fue el responsable de hacer ver que Nueva York quería volver a ser el centro del mundo del hip hop. El impacto en el underground de '36 Chambers' fue brutal y terminaría convirtiendo a casi todos los miembros del clan en estrellas en solitario. Una cosa que no hubiese sido posible sin la mente detrás de todo esto, RZA. El productor de esta maravilla y de los primeros discos de los miembros en solitario fue el que creó esa maravillosa mezcla de bandas sonoras (y diálogos) de películas de artes marciales y 'samples' de soul (algo que casi no se hacía hasta el momento).

Otros discos fundamentales: GZA - Liquid Swords (95) / Raekwon - Only built for Cuban lynx (95) / Ghostface Killah - Fishcale (06)



Nas - Illmatic (1994)

La salida de 'Illmatic' y el descubrimiento de Nas fue como la segunda llegada del Mesías, un nuevo Rakim que traía un lirismo callejero y colocaba a Nueva York de nuevo en cabeza. Es un disco en el que colaboraron algunos de los productores más renombrados del momento como Large Professor, Pete Rock, Q-Tip, L.E.S. y, principalmente, DJ Premier. El resultado es el disco que suele encabezar los listados de mejores discos de rap de los entendidos. Puede que Nas nunca se acercara al nivel de su debut pero pocos lo han hecho. Difícil destacar una canción sobre otra en un disco que gana como un todo pero 'NY state of mind', 'Life's a bitch', 'One love' o 'The world is yours' son clásicos con letras mayúsculas dentro del canon del género.

Otros discos fundamentales: Stillmatic (2001)



Notorious BIG - Ready to die (94)

El rap vivió su momento de mayor auge cuando a mediados de los 90, surgieron sus dos figuras más populares, Notorious BIG y Tupac Shakur, el 'Rey de Nueva York' y la Pantera negra de la Costa Oeste. Fueron ellos los que pusieron la cara a la rivalidad entre la Costa Este y la Oeste, una jugada de marketing entre los jefes de sus discográfica, Puff Daddy de Bad Boy Records y Suge Knight de Death Row, y los medios de comunicación que acabó en tragedia cuando los dos fueron asesinados a tiros. Una verdadera pena ya que Biggie y Tupac son las dos figuras más carismáticas que ha dado el rap y tenían un estilo similar, tanto lírico como musical, hijos del G-Funk de Dre.

Otros discos fundamentales: Life after death (1997)



2Pac - Me against the world (95)

Mucha gente tiende a quedarse con 'All eyez on me' el disco doble con el que inició su colaboración con Death Row pero 'Me against the world' es la mejor colección de canciones de 2pac, aunque solo sea por ese 'Dear mama' en el que demuestra que los 'gangsters' también tienen su corazoncito.

Otros discos fundamentales: All eyez on me (1996) / The Don Killuminati: The 7 Day Theory (1997) (Como Makaveli)



Lauryn Hill - The Miseducation of Lauryn Hill (1998)

Lauryn Hill ya era una estrella tras su paso por The Fugees pero pocos esperaban una obra maestra de la magnitud de su primer disco en solitario. A medio camino entre el rap y el neo soul de D'Angelo, con el que colabora en el disco, y Erykah Badu, Hill se convirtió en la heredera espiritual de Bob Marley... y no solo porque estuviese embarazada de Zion, el nieto del creador de 'No woman no cry'.

Otros discos fundamentales: The Score (con The Fugees) (1996)



Outkast - Stankonia (2000)

El grupo que hizo que el rap dejase de ser cosa de las dos costas y que los grupos del sur comenzasen a ser tenidos en cuenta. Andre 3000 y Big Boi abrieron el rap a muchos otros géneros desde su Atlanta natal, siendo considerados unos verdaderos alienígenas que se atrevían a meter solos de armónica, melodías tan redondos como la de 'Ms. Jackson' o solos de guitarra a lo Hendrix en la espídica 'B.O.B.'.

Otros discos fundamentales: ATLiens (1996) / Aquemini (1998) / Speakerboxx/The Love Below (2003)



Eminem - The Marshall Mathers LP (2000)

El hecho de que un blanco se convirtiera en el artista de rap que más discos ha vendido creó una estúpida polémica sobre si, nuevamente, los blancos se estaban apropiando de la herencia negra como había pasado con el rock and roll. Pero la cosa no psó a mayores porque todas los grandes del género vieron al de detroit como uno de los suyos y no como un nuevo Vanilla Ice. A día de hoy pocos pueden negar su sitio a Eminem entre los diez MC's más importantes del género. Discos como este 'The Marshall Mathers LP' tienen la culpa.

Otros discos fundamentales: The Slim Shady LP (1999)



Jay-Z - The Blueprint (2001)

Recientemente Jay-Z se ha convertido más en un empresario que en un rapero, más preocupado por la carrera de su esposa Beyoncé o por los partidos de los Brooklyn Nets que de volver a sacar un gran disco. Por eso cuesta recordar que su primer disco le convirtió en el heredero de Biggie y 'The Blueprint' su confirmación como nuevo 'Rey de Nueva York'. Por si fuera poco, este fue el disco que descubrió el talento de kanye West como productor, cambiando el rumbo sonoro del hip hop y desbancando al omnipresente G-Funk.

Otros discos fundamentales: Reasonable doubt (1996) / The Black Album (2003)



Kanye West - My beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

Kanye West no es un MC particularmente dotado, tampoco goza de una buena voz pero, aun así, es el rapero más influyente de los últimos años. Su habilidad como productor se puede apreciar en toda su plenitud en su obra maestra, este 'My beautiful dark twisted fantasy', una compleja colección de canciones de más de 70 minutos de duración, lo que en los tiempos del vinilo se conocía como un disco doble, en la que este Phil Spector del hip hop se permitió todo tipo de lujos, tales como contar con 42 personas involucradas en una sola canción, "All of the lights", gastarse más de tres millones de dólares en su realización, conseguir las colaboraciones de Justin Vernon, Rihanna, Drake, Elton John, Alicia Keys, Nicki Minaj o incluir instrumentos con tan poco 'flow' como la trompa o el violonchelo. Además, ¿qué otro rapero recurriría a King Crimson para suministrarse de samples? Su tendencia a la ampulosidad se ve confirmada con un vídeo de presentación de más de treinta minutos, pero todos los ornamentos que rodean a este disco se le ajustan perfectamente. Kanye West puede que no sea un ejemplo de modestia pero hasta eso es adecuado a la hora de hacer un disco planeado para impactar y grabarse en la memoria.

Otros discos fundamentales: College Dropout (2004) / Late Registration (2005) / Graduation (2007)



Kendrick Lamar - To Pimp a butterfly (2015)

'To pimp a butterfly' está concebido para impactar. Es uno de esos discos que dividirán a la audiencia entre los que lo aman y lo odian. 'To pimp a butterfly' es el 'Kid A' de Kendrick, la continuación de su primera obra maestra con otra aún más arriesgada. Al lado de este disco 'godd kid, M.A.A.d. city' empequeñece y eso solo ya es un logro increíble. No busquen singles, ni canciones pegadizas para la radio, Kendrick se ha lanzado al vacío con un disco más cercano al free jazz de Archie Shepp que a un revienta pistas tipo 50 Cent. Estamos ante una obra imperfecta pero valiente, un disco complejo que requiere tu completa atención, un disco difícil pero con múltiples recompensas, en definitiva un disco que no te da lo que quieres pero sí lo que necesitas.

Otros discos fundamentales: Section.80 (2011) / good kid, M.A.A.d. city (2012)



Otros 20 discos a tener muy en cuenta:

EPMD: Strictly Business (1988)
Jungle Brothers: Straight out of the jungle (1988)
The D.O.C.: No one can do it better (1989)
Gang Starr: Step in the arena (1990)
Cypress Hill (1991)
Black Sheep: A Wolf in Sheep's Clothing (1991)
Arrested Development: 3 Years 5 Months & 2 Days in the Life of (1992)
The Pharcyde: Bizarre Ride II the Pharcyde (1992)
Digable Planets: Reachin' (A New Refutation of Time and Space) (1993)
Mobb Deep: The infamous (1995)
DJ Shadow: Endtroducing... (1996)
Missy Elliott: Supa Dupa Fly (1997)
Company Flow: Funcrusher Plus (1997)
Jurassic 5 (1998)
The Roots: Things fall apart (1999)
Mos Def: Black on Both sides (1999)
Madvillain: Madvillainy (2003)
Common: Be (2005)
M.I.A.: Kala (2007)

Run The Jewels 2 (2014)

@Lesterhendrix

Las 10 mejores canciones nacionales de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios