www.diariocritico.com
Sin sorpresas en las primarias de Podemos: José Manuel López, elegido como candidato en Madrid y Echenique en Aragón

Sin sorpresas en las primarias de Podemos: José Manuel López, elegido como candidato en Madrid y Echenique en Aragón

> Apenas ha votado un 20% de los inscritos en el partido

miércoles 01 de abril de 2015, 18:27h
Podemos ha publicado este miércoles los resultados de sus primarias autonómicas, en las que han participado 48.023 personas, menos que en otras votaciones. El ingeniero agrónomo José Manuel López ha ganado con una mayoría holgada en Madrid, del mismo modo que Pablo Echenique que ha alcanzado el 100% de los votos al no tener rival. Los 10 secretarios generales del partido que se presentaban a las primarias han sido seleccionados como candidatos.
Poca sorpresa en los resultados de las primarias autonómicas de Podemos. El partido de Pablo Iglesias tiene ya a los 13 candidatos que se presentarán como cabeza de lista en mayo. Además, ´han sido seleccionados los candidatos a los Cabildos canarios, los Consells baleares y las Juntas Generales del País Vasco.

En Madrid, ha ganado José Manuel López, el candidato 'oficialista' que fue propuesto por el Consejo Ciudadano autonómico tras llegar a un acuerdo con la plataforma creada por Tania Sánchez 'Convocatoria por Madrid'. López ha conseguido el 84% de los votos y tendrá como 'número 2' a Lorena Ruiz-Huertas, que es la siguiente con más porcentaje de apoyo con el 69,7%.

Pablo Echenique, uno de los principales referentes del sector crítico, ha logrado el 100% de los votos en Aragón al no presentarse ningún otro aspirante a cabeza de lista. El también secretario general de Podemos en la comunidad incorporó a su lista a la que fuera su contrincante en las elecciones al órgano interno, Violeta Barba, que finalmente irá de 'número 2' al obtener el 56,85% de los votos.

En total, de los 10 secretarios generales que se presentaban en las 13 comunidades, todos han sido seleccionados como candidatos. En los otros casos, los aspirantes a liderar las listas estaban apoyados por sus secretarios generales, como en el caso de López en Madrid.

En estos comicios internos han votado 48.023 personas de las 237.929 que estaban registradas para esta votación (alrededor de un 20%). Este dato supone un nivel bastante inferior al que se dio en la votación de los órganos autonómicos del partido que se produjo en febrero. Entonces se elegía en 16 comunidades, pero se registró una participación de 78.231 personas. 

La lista completa de los 13 candidatos y sus porcentajes de voto es la siguiente:

-Aragón: Pablo Echenique (100%). Científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Está licenciado en Ciencias Físicas, especializado en física cuántica y molecular y doctor cum laude El 25 de mayo de 2014 fue elegido para representar a Podemos en el Parlamento europeo.

-Asturias: Emilio Léon (86,9%). Licenciado en Física, también ha obtenido la suficiencia investigadora en Historia y Análisis social. Ha impartido clases de extensión universitaria y recientemente emigró a Francia para trabajar. Actualmente, también participa en el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción.

-Canarias: Noemí Santana (82%). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Dirección General y Recursos Humanos. Actualmente trabaja como auxiliar administrativa Actualmente auxiliar administrativa y estudia Derecho por la UNED.

-Cantabria: José Ramón Blanco (51,9%). Programador informático y máster en Diseño informático. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas de Cantabria relacionadas con las telecomunicaciones. Actualmente es autónomo y trabaja de joyero en un negocio familiar.

-Castilla-La Mancha: José García Molina (53,1%). Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, máster en filosofía por la Universidad de Murcia y profesor de Educación Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha participado activamente en diferentes movimientos y asociaciones vecinales, sociales y culturales.

-Castilla y León: Pablo Fernández (72,6%). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Derecho Laboral. Ha ejercido como abogado en diferentes bufetes y actualmente regenta su propio negocio como autónomo.

-Comunidad de Madrid: José Manuel López (84%). Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Conocido en la Comunidad por su compromiso social, López ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo. Entre 2005 y 2008 fue gerente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y director general de 2008 a 2013. En los últimos tiempos ha dirigido el Centro de Estudios Económicos Tomillo. Anteriormente desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación.

-Comunidad Foral de Navarra: Laura Pérez Ruano (75,9%). Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra; abogada y profesora de secundaria. Habla euskera, francés y alemán. Como abogada apoya a diversos colectivos sociales.

-Comunitat Valenciana: Antonio Montiel (68,9%). Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, máster en Gestión y Ánálisis de Políticas públicas. Secretario de administración local, destinado a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte donde gestionó el plan de rehabilitación del centro histórico de Valencia. También trabajó en la Consejería de Bienestar Social en el área jurídica del Instituto de la Mujer. Es profesor asociado en la Universidad de Valencia e impulsor de la primera ILP de la comunidad sobrea la protección de L'horta de València y corredactor de la ILP por el derecho a una radiotelevisión pública valenciana.

-Extremadura: Álvaro Jaén (74%). Licenciado en Ciencias Políticas e investigador en la Universidad de Extremadura. Es agente de Desarrollo Local y técnico en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria.

-Illes Balears: Alberto Jarabo (100%). Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Director de documentales madrileño afincado en Mallorca desde hace 14 años, activista de las diferentes mareas que han marcado los últimos años en Baleares y especializadoen documentales sociales. Coautor del documental 'Muerte accidental de un inmigrante', sobre el caso de Alpha Pam.

-La Rioja: Raúl Ausejo (66,3%). Ingeniero técnico Agrícola por la Universidad de La Rioja e ingeniero superior de Montes por la Universidad de Lleida. Actualmente, desarrolla su carrera laboral en la empresa pública Tragsa en extinción y prevención de incendios forestales.

-Región de Murcia: Óscar Urralburu Arza (65,4%). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha y doctorado por la Universidad de Murcia. Es profesor y ha desarrollado actividad de representación sindical y del profesorado en diferentes ámbitos en defensa de la enseñanza pública, reivindicando siempre la igualdad de oportunidades y los derechos para todos y todas.



Lea también:
José García Molina, candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha
Quién es quién en la batalla por Madrid: una guía para no perderse de cara a las próximas elecciones
- Podemos crea un partido instrumental en los seis grandes ayuntamientos de la Costa del Sol para las municipales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios