www.diariocritico.com
Convergència quiere una Constitución catalana con participación ciudadana directa

Convergència quiere una Constitución catalana con participación ciudadana directa

viernes 03 de abril de 2015, 11:14h
El coordinador general de CDC, Josep Rull, se ha mostrado partidario de que una "convención abierta" a la participación de la ciudadanía, pero también con la presencia de cargos electos, sea la que elabore el texto de una eventual "Constitución catalana", prevista en la hoja de ruta soberanista.
Rull ha considerado, en unas declaraciones, que la convención que se cree para elaborar el proyecto de "Constitución catalana" debería contar con participación ciudadana directa, de forma semejante a cómo tiene lugar la reforma constitucional emprendida en Irlanda o anteriormente en Islandia.

En el caso concreto de Irlanda, ha explicado el "número dos" de CDC, su convención constitucional está formada por ciudadanos elegidos al azar, pero también por diputados y otros cargos electos, mientras que en Islandia también fueron utilizados "mecanismos de participación ciudadana" para cambiar su texto constitucional.

"También en el Reino Unido se está planteando que la ciudadanía participe, no para cambiar la Constitución porque no tiene, pero sí unas normas básicas, y esto se impulsa a raíz del referéndum de autodeterminación de Escocia", ha precisado Rull.

En el caso concreto de la "convención constitucional catalana", se podría prever que, junto a ciudadanos y diputados, también puedan estar presentes alcaldes y concejales, ha indicado Rull.

Según el dirigente convergente, el proceso de elaboración de un eventual texto constitucional catalán debería durar aproximadamente unos diez meses a partir de que el nuevo Parlament surgido del 27S apruebe la "declaración soberanista inicial", tal como se indica en la hoja de ruta soberanista suscrita por CiU y ERC.

Lea también:

- Puigcorbé cree que su independentismo le pasará "factura" en su carrera
- Junqueras no quiere perder ni un segundo: promete ejercer la independencia "desde el primer día" de resaca electoral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios