www.diariocritico.com
Rajoy avisa a Mas de que no puede declarar la independencia por su cuenta porque es ilegal

Rajoy avisa a Mas de que no puede declarar la independencia por su cuenta porque es ilegal

> El presidente español recuerda que Europa no va a reconocer la secesión de Cataluña

lunes 06 de abril de 2015, 12:28h
Artur Mas tiene un montón de planes para declarar la independencia de Cataluña a principios de 2017. Mariano Rajoy los ha desbaratado hoy todos. El presidente de la Generalitat firmó la semana pasada junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, una hoja de ruta para declarar la independencia de Cataluña en 18 meses a partir del 27 de septiembre si en esa fecha las fuerzas independentistas logran la mayoría en las elecciones. En el documento se especifica que los comicios serán "plebiscitarios".
El presidente español ha asegurado hoy en declaraciones a RNE que las elecciones catalanas previstas para el próximo 27 de septiembre "si llegan a celebrarse, no serán plebiscitarias", ya que la ley española no contempla ese tipo de comicios, y por lo tanto, no serán más que unas "elecciones autonómicas" corrientes y molientes.

El siguiente paso del plan de Mas y Junqueras consiste en redactar una constitución para la nueva república catalana. Es decir, que si gana las elecciones, Mas se sentirá legitimado para declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral. Rajoy le ha recordado que eso también es ilegal y ha avisado que cualquier declaración unilateral de independencia será llevada por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional.

Otra de las bazas que guarda Mas bajo la manga consiste en buscar la complicidad de los países extranjeros, principalmente de los europeos, para que secunden sus planes independentistas. Precisamente ayer, Mas anunció que enviará a gobiernos y diplomáticos de varios países un informe redactado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional en el que se detallan los supuestos agravios del Gobierno español para con los anhelos independentistas de la Generalitat "y de la sociedad catalana".

Pero Rajoy también ha echado un jarro de agua fría sobre esos planes: "Europa no va ha reconocer la independencia de absolutamente nadie", ha reseñado un contundente Rajoy. De hecho, diversos dirigentes de la Unión Europea han dejado claro en varias ocasiones que no están por la labor de secundar la secesión de España.

En los seis meses que quedan para el 27 de septiembre, fecha prevista para las elecciones catalanas, aunque éstas no están convocadas oficialmente, Mas intentará poner de nuevo su proceso independentista en las portadas de los medios de comunicación. Tras sus múltiples discusiones con Junqueras sobre cuál debía ser el camino a la independencia, el proceso perdió fuelle y las encuestas dieron la vuelta señalando que ahora los no independentistas son mayoría.

Para cambiar el signos de esos sondeos, Mas tratará de provocar al Gobierno español con iniciativas como la de ayer de reivindicarse en el extranjero y denunciar "la baja calidad democrática" de España. La idea consiste en sacar a Rajoy de sus casillas y obligarlo a cambiar de estrategia. Pero de momento, el presidente español se mantiene imperturbable y no se sale del renglón que siempre se ha fijado en relación a este asunto, es decir, en mantener la calma y hacer un constante llamamiento al orden constitucional y a la obligatoriedad de cumplir las leyes en un Estado de derecho como es el español.


Lea también:

- Mas hará saber a Europa que España "pretende silenciar e impedir el voto de los catalanes"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios