www.diariocritico.com
La reforma de la justicia universal no 'frena' a Ruz: procesa a 11 altos cargos marroquíes por el genocidio del Sahara

La reforma de la justicia universal no 'frena' a Ruz: procesa a 11 altos cargos marroquíes por el genocidio del Sahara

jueves 09 de abril de 2015, 17:57h
Pese a las limitaciones de actuación que establece la reforma de la justicia universal, el magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha procesado a once altos cargos, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio en el Sahara, entre 1975 y 1992, y en algunos casos en concurso con delitos de detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición forzada.
Ruz sostiene que, aunque la nueva ley de jurisdicción universal impediría poder perseguir aquí esos delitos, existen tratados internacionales que obligan a España a actuar, por lo que se establece un conflicto entre normas. El juez se ha acogido a los convenios de Ginebra y la Convención Contra la Tortura, que imponen a los Estados firmantes la obligación de perseguir delitos.

El magistrado ya rechazó archivar la investigación de genocidio porque los hechos se cometieron tras la época colonial, "en territorio que a todos los efectos debe tener la consideración de español en el momento de comisión".

El supuesto delito fue cometido contra ciudadanos españoles en el momento en que el Sáhara Occidental era provincia española, "en concreto entre los meses de noviembre de 1975 y el 28 de febrero de 1976". "Debiendo también asumirse", añade, "la competencia de los hechos ocurridos con posterioridad al abandono del territorio por parte de las autoridades españolas en la medida que los mismos resultan conexos con los anteriores".


Para adoptar esta decisión, el juez en su auto se basa en las declaraciones prestadas por 19 víctimas directas que permiten "corroborar la indiciaria veracidad" de los delitos denunciados, apoyadas en muchas ocasiones por "documentos de identidad de la época o fotografías de las lesiones sufridas como consecuencia de las torturas".

Destaca Ruz "el hecho fundamental que supuso el hallazgo de una fosa común en febrero de 2013 en la zona de Amgala (Sahara Occidental) con 8 cadáveres que han sido plenamente identificados por el ADN, así como por la documentación que tenían entre sus prendas", a raíz de lo cual declararon las personas que presenciaron esos asesinatos, así como sus familiares.

Los procesados son: el coronel mayor de la Gendarmería Real en Agadir, Driss Sbai; el interventor del director de Policía Judicial, Brahim Ben Sami; el comisario Hariz El Arbi; el coronel Lamartiel y el exgobernador de la Administración Territorial del Sahara Abdelhafid Ben Hachem.

También están el excoronel Abdelhak Lemdaour; los exgobernadores del campo de refugiados de Smara Driss Sbai, Said Oussaou y Hassan Uychen, así como Muley Ahmed Albourkadi, Bel Laarabi y Abdelghani Loudghiri.

El juez además acuerda la busca y captura e ingreso en prisión a efectos de extradición de otros siete presuntos responsables de ese genocidio: Ben Hachem, Abdelhak Lemdaour, Driss Sbai, Said Ouassou, Hassan Uychen, Brahim Bensami y Hariz El Arbi.


Lea también:

- Otro caso de justicia universal que pende de un hilo: españoles encontrados en fosas saharauis
- Conozca los 12 casos de justicia universal a los que se dará 'carpetazo' en España
- El PP impone en solitario los nuevos límites a la Justicia Universal en el Congreso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios