www.diariocritico.com
Morenés explicará el martes las circunstancias de la muerte del cabo Soria en Líbano

Morenés explicará el martes las circunstancias de la muerte del cabo Soria en Líbano

domingo 12 de abril de 2015, 12:24h
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá el próximo martes, 14 de abril, en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias que rodearon la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, el pasado 28 de enero, a consecuencia de un ataque del Ejército israelí contra milicianos de Hezbolá.
El cabo, de 36 años, se encontraba en una torre de vigilancia de la misión de la ONU en Líbano situada en la denominada Línea Azul, la demarcación que hizo Naciones Unidas entre los dos países en el año 2000. La zona fue bombardeada por Israel, que respondía a un ataque anterior de Hezbolá.


   El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordaron entonces investigar conjuntamente las circunstancias que rodearon la muerte del cabo, para lo cual el Mando de Operaciones designó a dos oficiales del Regimiento de Artillería de Campaña 11, con sede el Burgos, para que viajasen a Israel y se integrasen en la Comisión de Investigación de su Ejército.


   Según ha publicado el diario 'El País', el informe israelí concluye que la muerte del militar español fue un "error de calculo" de los artilleros, que no tuvieron en cuenta las "condiciones meteorológicas" en la zona. Además, añade que los operadores de la batería carecían de observadores "para la corrección del tiro" una vez realizados los primeros disparos.


CONDENA DE LA ONU
   La ONU, por su parte, también llevó a cabo su propia investigación y un mes después el secretario general, Ban Ki-moon, confirmó que el cabo Soria perdió la vida por fuego israelí, tras lo cual condenó el ataque y aseguró que las coordenadas de la posición donde se encontraba son "totalmente conocidas" por la fuerza aérea hebrea.


   Tras el fallecimiento del cabo Soria, el Gobierno dijo que explicaría las circunstancias de lo ocurrido cuando dispusiera de las conclusiones de las investigaciones abiertas. Una vez finalizadas ambas, Morenés informará de todo ello al Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios