www.diariocritico.com

Cospedal defiende su gestión:"se ha hecho posible una sanidad pública sin fronteras interiores"

miércoles 15 de abril de 2015, 15:52h

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a revalidad la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, se ha referido al Pacto en Defensa de la Sanidad que este miércoles han firmado representantes políticos de la región de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida o UpyD, a quienes les ha recordado que su Gobierno sí que ha defendido la Sanidad, con medidas como el convenio sanitario con Madrid.

 En un acto de partido celebrado en la localidad toledana de Numancia de la Sagra, Dolores de Cospedal ha recordado que con su Gobierno "se ha hecho posible una sanidad pública sin fronteras interiores".

Así, ha dicho que "aunque a algunos les gusta el federalismo asimétrico y defienden que unos españoles tengan más derechos que otros", en el PP la creencia es "que los españoles tengan los mismos derechos, y uno de los más importantes es el acceso a la sanidad".

"Me gustaría que esos partidos estuvieran aquí, porque aquí es donde estamos defendiendo la sanidad pública", ha insistido Cospedal, que ha recordado que con el convenio sanitario con Madrid "se han derribado las barreras". Además, sobre la creación entre los otros partidos de esta Plataforma por la Sanidad Pública, ha comentado que "nunca dicen cómo van a pagar los facturas", algo que el PP "sí puede decir, porque además ya lo ha hecho".

María Dolores de Cospedal ha recordado que la puesta en marcha de esta medida responde a "un fuerte compromiso electoral", y la firma de este acuerdo no se ha hecho de un día para otro, ya que "hay que pagar una contraprestación".

En todo caso, ha puesto el acento en que se ha logrado lo que se quería, "que todos los ciudadanos tengan las mismas preferencias a la hora de ser atendidos", ya que para la sanidad "no tiene que haber fronteras".

"La máxima aspiración de un Gobierno tiene que ser cuidar por el bienestar de los ciudadanos, de los vecinos", ha recalcado Cospedal, para quien hay "tres cosas fundamentales" por las que tiene que velar un gobernante, como son "un empleo digno, posibilidad de desarrollo personal y una buena calidad de vida".

Ha dicho además que, en el caso de que la Comunidad de Madrid hubiera estado gobernada por el PSOE, a ella no le habría importado llegar a este mismo acuerdo, ya que la sanidad "no es un tema de partidos políticos".

380.000 personas se beneficiarán del acuerdo, dice la presidenta

Cospedal ha detallado que gracias a este acuerdo serán 380.000 personas de más de 30 municipios de la región los que se beneficiarán y podrán optar por ser atendidos en hospitales madrileños, todos ellos ciudadanos de Guadalajara o de las comarcas de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Yepes, Valmojado, Illescas o Santa Cruz de la Zarza en la zona norte de Toledo.

"Nos decían que este convenio era una barbaridad, que lo hemos aprobado a final de legislatura y que ya existía antes, pero eso es engañar a todo el mundo. Este convenio dejó de existir porque no se pagaba", ha recordado.

Por su parte, el alcalde 'popular' de Numancia de la Sagra, Pedro Vicente García, ha querido agradecer a María Dolores de Cospedal una inversión total en esta legislatura de 4,2 millones de euros, 730.000 para proyectos y convenios y 3,5 millones para el colegio nuevo.

También ha agradecido que por parte de la Diputación se hayan destinado a esta localidad 1,4 millones de euros, 561.000 para gastos corrientes y 120.000 para gastos de personal.

Ha recordado que al principio de la legislatura, se encontró una deuda de 4 millones de euros, que en la actualidad está en 1,4, y ha avanzado que su proyecto para los próximos cuatro años son crear empleo, bajar más la deuda, construir una rotonda en las inmediaciones del nuevo colegio, terminar la residencia de ancianos y trabajar para que el tren de cercanías "sea una realidad".

"La cabeza muy alta"

En el acto también ha intervenido el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que ha querido hacer balance de la gestión de Pedro Vicente García en Numancia, que "gobernando en minoría ha hecho una excelente gestión".

El 'popular' ha asegurado que en la Comunidad Autónoma ha habido "una presidenta que ha sabido cumplir el mandato que le dieron los ciudadanos, y que ha hecho lo que de verdad había que hacer". "Tenemos que ir en el PP con la cabeza muy alta, orgullosos de estos gobiernos que han salvado la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha aseverado.

En el acto también ha intervenido el alcalde de la localidad vecina de Illescas y diputado provincial, Fernando Cabanes, quien ha comparado la gestión del PP con la del PSOE, resaltando que cuando llegó al Ayuntamiento se encontró una residencia de ancianos "preparada y que no habían puesto en marcha", y la razón es que "estaba sin pagar".

"Hoy está funcionando, pagada, en marcha, que hace que vecinos de Illescas puedan ir a esa residencia y puedan ver a sus familias todos los días, y eso se ha hecho gracias al trabajo del Partido Popular", ha incidido, apuntando que han sido "cuatro años de trabajo duro".

También ha querido resaltar que ha sido su equipo de Gobierno "el que ha pagado los muebles del Ayuntamiento", por lo que ha puesto de manifiesto que pondrá una placa en el Consistorio en la que se pueda leer que "estos muebles se pagaron con Fernando Cabanes como alcalde de Illescas".

Echániz: la sanidad "no se defiende con pactos y acuerdos"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, por su parte, ha advertido de que la sanidad pública "no se defiende con pactos ni con acuerdos" de quienes "la han puesto en peligro y la arruinaron". "Me hubiera gustado" que los firmantes del pacto regional en defensa de la sanidad pública "se hubieran reunido en el año 2011 cuando me traspasaron una sanidad arruinada", ha sentenciado.

Preguntado por la firma de este pacto por parte de PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y UPyD, Echániz ha afirmado que "la sanidad pública se defiende, se sostiene y se hace más fuerte haciéndola sostenible, pagando las 600.000 facturas que nos dejaron sin pagar y pagando las deudas de 5.000 millones de euros", lo que equivale al presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "de dos años enteros", ha precisado el consejero.

A su juicio, la sanidad se defiende "haciendo las cosas de forma razonable y responsable como nos ha tocado hacer durante estos cuatro años". "Hoy la sanidad en Castilla-La Mancha está salvada, hace cuatro años era una ruina que estaba en peligro de muerte. Había que pensar en cerrar hospitales y en expulsar a profesionales de nuestro sistema sanitario", ha apuntado.

"Afortunadamente" esto se ha podido evitar, ha recalcado el titular de Sanidad, quien se ha mostrado sorprendido de que "quien ha puesto en riesgo la sanidad, en este momento firme acuerdos para decir que son capaces de hacer" algo que no fueron capaces de hacer cuando gobernaban. "Hoy la sanidad de Castilla-La Mancha es una sanidad fuerte, potente, con nuevos medios y con una modernización de sus tecnologías extraordinariamente importante", ha dicho.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios