www.diariocritico.com
La plataforma contra el fracking de Guadalajara presenta 1.600 firmas contra el proyecto Cronos

La plataforma contra el fracking de Guadalajara presenta 1.600 firmas contra el proyecto Cronos

viernes 17 de abril de 2015, 19:45h

Un grupo de representantes y miembros de la plataforma con partidos políticos, sindicatos y asociaciones han registrado este viernes 1.600 firmas que se se suman a las 20.000 presentadas el pasado año, contra el Proyecto Cronos de fractura hidráulica (fracking).

Para este mismo día se había solicitado entrevista con el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado al objeto, explica la plataforma de "plantearle la problemática de la zona afectada y aprovechar para hacerle efectiva la entrega de las firmas, sin que hayamos tenido respuesta a dicha petición, al igual que la respuesta ha sido el silencio en todas las ocasiones que se le ha requerido".

El 14 de mayo de 2013 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Cronos" a la empresa "Frontera Energy Corporation S. L".

Según este decreto, el Ministerio de Industria ha otorgado un permiso de investigación de hidrocarburos para la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica, o fracking, en las provincias de Guadalajara y Soria, que afecta una superficie de 96.961,2 hectáreas.

 En la provincia de Guadalajara son 17.500 hectáreas distribuidas en ocho municipios, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Anguita, Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Villarejo de Medina Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigúenza y Bujarrabal, directamente afectados por el proyecto.

Según la plataforma, "el empleo de la técnica para la extracción de gas supone un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente, esta práctica comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie. Comporta, contaminación atmosférica, un grave deterioro ambiental, paisajístico y deterioro de la calidad de la vida humana".

En un comunicado, quieren compartir "el temor a las consecuencias que esta actividad puede tener sobre esta comarca y sobre sus habitantes y la certeza de que el desarrollo socioeconómico y de empleo no es el que queremos para nuestros pueblos y nos deja sin futuro".

La Plataforma reitera su petición de paralización de los permisos concedidos del Proyecto CRONOS y de cualquier otro de similares características que estén en tramitación.

Además, exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha que promulgue por ley la prohibición de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en todo el Territorio de la Comunidad Autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios