www.diariocritico.com

El grupo sigue vivo con nuevos discos y giras

Un cuarto de siglo de la mítica '20 de abril del 90' de Celtas Cortos... y lo que le resta

lunes 20 de abril de 2015, 12:19h
Una canción eterna per 'omnia saecula saeculorum'. La música, y la letra, de fondo de varias generaciones. Se cumple exactamente un cuarto de siglo de '20 de abril del 90' y en la inmensa obra, en su extraordinaria hoja de servicios a la cultura española de sus autores, los no menos míticos Celtas Cortos, ocupa un lugar de privilegio total. Unos celtas encabezados por Juanma Cifuentes, que no se han vendido a la mediocridad ni a las radiofórmulas -viene a ser lo mismo-, que siguen, además, con su rabia, su agudo certero y ejemplar sentido crítico.

Eso sí, los Celtas no han cambiado, pero los hay que sí, por desgracia para acomodarse, como más o menos reza la letra de esta mítica composición, de la que hoy, por ejemplo, conocemos una versión adaptada a los emoticonos del whatsapp, que puede disfutarse pinchando al final de esta información. Sin embargo lo que no cambia es el sentimiento y la emoción que transmite esta canción.

Su propio líder, Jesús Cifuentes recuerda cómo la parió: "Yo estaba destinado como trabajador social en un instituto de El Tiemblo (Ávila). En ese año que pase allí extraditado me beneficié de ciertos entornos melancólicos y de ahí salió la canción", recuerda el músico. La canción, que no es sino una melancólica carta a una vieja amiga, "relata una situación ficticia que posteriormente se ha convertido como quien dice en realidad, una pesadilla", comenta.

Aunque Cifuentes asegura no tener "la vara de medir" la popularidad de una canción, reconoce que 20 de abril es "la que más ha llegado a la gente, porque les han pasado cosas en esa fecha, porque se han visto reflejados en ella". "Yo sigo con mis canciones y tu sigues con tus sueños".

Pero este grupazo básico en la historia de la música española también sigue... dando guerra, por fortuna, y actualmente continúan presentando su nuevo álbum 'Contratiempos' con una gran gira que los está llevando por todos los rincones. Una gira única que combina la fiesta, que ofrecen siempre en sus shows, con la sutileza y elegancia que los arreglos sinfónicos añaden a sus temas. 

Y con lo mejor: la inigualable música -sin olvidar las letras- con un sonido con sello y vitola propios que siempre les identifica.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios