www.diariocritico.com
La Asociación de Profesionales de Danza de Castilla-La Mancha rinde homenaje a Pilar Arteseros

La Asociación de Profesionales de Danza de Castilla-La Mancha rinde homenaje a Pilar Arteseros

jueves 23 de abril de 2015, 13:42h

La Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla La Mancha, con sede en Albacete, celebra el próximo 25 de abril a las 19 horas en el Teatro de la Paz  su XV Gala de la Danza con motivo del Día Intencional de la Danza. La UNESCO conmemora así el nacimiento de Jean Noverre (1727-1810).

La Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla La Mancha se suma a este homenaje al gran coreógrafo, bailarín e innovador de la danza de los todos los tiempos con la XV Gala de la Danza en Albacete que este año rinde honor a la albaceteña Pilar Arteseros, bailarina del Ballet Nacional de España. "Un orgullo para la comunidad danzística de Castilla la Mancha", asegura Matilde Fernández, presidenta de la asociación.

En esta Gala 2015, señalan, se dará "muestra del trabajo, el esfuerzo, sacrificio y sobre todo ilusión las diferentes asociaciones, escuelas de danza privadas y Escuelas Municipales de Danza de la Provincia".

"Somos muchos docentes de la danza los que conformamos esta asociación, los que hacen bailar en esta región a más de 5.000 alumnos y alumnas que dedican su tiempo a la danza, algunos con una meta profesional y otros de aficionados, pero no por ello sin ilusión, esfuerzo y mucho sacrificio por mantener este arte vivo", añade.

La Asociación de Profesionales de Castilla La Mancha (APDCM), es una Asociación sin ánimo de lucro, que se crea en el año 2000 bajo la iniciativa de un pequeño grupo de profesionales de la Danza sin otro afán que el de promover, divulgar y disfrutar de este Arte Escénico, creando un punto de encuentro común tanto para profesores como para alumnos, no sólo en el ámbito educativo oficial, sino también en una dimensión más lúdica, como es el caso de los profesionales que imparten estas enseñanzas en Academias Privadas, Escuelas Municipales de Música y Danza, Coservatorios Elementales y

Profesionales y Asociaciones de Culturales (entre otros) de toda Castilla La Mancha, que hasta ahora se nutre de sus socios ya que, recuerdan, no han recibido jamás subvención pública.

Pilar Arteseros, una vida dedicada a la danza

Nacida en Albacete 1983, Pilar Arteseros comenzó sus clases de danza a los 4 años en la "Escuela de Danza Charo de Lara". A los 9 años (1992) cursa Grado Elemental en el "Liceo Arturo Moya" (1992-1995) y el en Conservatorio Profesional de Albacete (1995-1996).

En 1996 (13 años) se traslada a Alicante y accede a Grado Medio en el Conservatorio Superior de Danza "José Espadero" y allí cursa 1º y 2º ciclo (1996-2000).

Se forma con el maestro José Espadero. Participa en talleres del Conservatorio, destacando la interpretación de "El Amor Brujo" en el papel principal "Candelas" coreogarfia de José Espadero.

Cuenta con numerosas actuaciones a su espalda con el "Ballet de Alicante" director José Espadero, interpretando numerosas piezas del repertorio coreográfico del Maestro, en calidad de Bailarina solista y Repetidora.

En 2000 se traslada a Madrid, al Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma" y allí cursa 3º ciclo de Grado Medio y finaliza con Matricula de Honor (2000-2002).

En 2001 participa en talleres del Conservatorio destacando varias actuaciones de "El Sombrero De Tres Picos" interpretando personaje principal "La Molinera" coreografía de "Jose Antonio".

Ese mismo año hace la película "Salomé" del director Carlos Saura con la Compañía de Aida Gomez y coreografía de Jose Antonio. En esta compañía permanece hasta 2003 con giras nacionales e internacionales con "Salome" y otros como "Suite Española","Mensaje" o "Levedad".

Ha formado parte de otras compañías como: "Nuria Pomares", "Dancem", "Esther Carrasco" o"Gema Morado" y ha estrenado "Souleria" con Pitingo en el Teatro Calderón (Madrid) coreografía de Rocío Molina.

También participó en distintas Producciones de Zarzuelas para el "Teatro de la Zarzuela", "Teatro Campoamor de Oviedo" y "Teatro Maestranza de Sevilla" con coreografía de Goyo Montero.

Ha impartido clases de Danza Estilizada y Escuela Bolera en Centro de Artes escénicas de Carmen Roche (SCAENA).

De 2006-2009 forma parte de la Compañía Nuevo Ballet Español Rojas y Rodríguez, interpretando coreografías como bailarina dolista, con numerosas giras nacionales e internacionales a nivel mundial.

Ha coreografiado distintas piezas musicales, destacando una que ella interpreta: "Entre Rosas y Espinas", de gran significado para ella y en el que plasma sus raices, su vida familiar, el trabajo diario... y que dedica a las mujeres y en especial a su abuela.

Del 2010-2012 imparte clases en Escuela Municipal Musica y Danza de Bustarviejo,cursillos en la Escuela de Danza Charo de Lara de Albacete, compaginando con actuaciones en las distintas compañias ya mencionadas anteriormente y nuevas producciones del Teatro de la Zarzuela.

En 2012 entra a formar parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España en el que ha interpretado en distintas coreografías roles de Bailarina Solista y de 1ª Bailarina. En el BNE, continua hasta la fecha trabajando con prestigiosos coreógrafos y con su director Antonio Najarro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios