www.diariocritico.com
Anticorrupción se opone al ingreso en prisión y la retirada de pasaporte a Rato por el 'caso Bankia'

Anticorrupción se opone al ingreso en prisión y la retirada de pasaporte a Rato por el 'caso Bankia'

jueves 23 de abril de 2015, 15:36h
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la celebración de una vista de medidas cautelares para decidir el ingreso en prisión del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, así como que se le retire el pasaporte o se le prohíba abandonar el territorio nacional. Así ha respondido el fiscal Alejandro Luzón a las preguntas planteadas por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, quien cuestionó sobre las medidas a adoptar contra Rato en el caso de las presuntas irregularidades en la fusión y la salida a bolsa de Bankia.
El fiscal tampoco ve necesario, según el escrito que ha presentado esta misma mañana en el Juzgado de Andreu, requerir al servicio de inteligencia financiera, el Sepblac, un informe sobre la situación de las pesquisas que abrió para investigar si Rato pudo blanquear capitales, tal y como pidió UPyD.

También solicitaba un informe la Policía Judicial sobre la situación patrimonial, incluyendo todos sus bienes, sociedades y cuentas existentes en el extranjero, extremos sobre los que tendrá que pronunciarse también la Fiscalía Especial.

En todo caso, precisan las fuentes consultadas, el fiscal emplaza a las acusaciones a hacer estas solicitudes en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, pero no en el "caso Bankia".

Y ello porque, considera, que en este procedimiento no han surgido nuevos indicios que justifiquen unas medidas de este calibre, y que ya rechazó el propio Andreu en diciembre pasado cuando UPyD le reclamó encarcelar de forma provisional al ex banquero.

El juez estimó que, a pesar de contar ya con la pericial judicial que cuestionaba las cuentas de la salida a bolsa de Bankia, ello "no puede amparar la adopción de una medida tan excepcional" al no concurrir los requisitos para esto, como son "datos objetivos que puedan justificar la existencia de riesgo de fuga, ni de obstrucción a la acción de la Justicia ni de reiteración delictiva".

La decisión del magistrado fue posteriormente confirmada por la sala de lo penal, que señaló que los "indicios delictivos existentes" contra Rato por el "caso Bankia" no justifican una medida "tan gravosa" como la de su ingreso en prisión provisional, más aún cuando "no ha llevado a cabo intento de fuga alguno".


Lea también:

- Anticorrupción recurre el envío del 'caso Rato' a la Audiencia Nacional, donde ya está doblemente imputado
- El juez Andreu urge a Bankia que certifique los gastos de los usuarios de las 'tarjetas black'
- Bankia reclama que Rato y otros 3 ex consejeros cubran con sus bienes la fianza de 800 millones impuesta por la salida a bolsa
- Rato, cerca de repetir los caminos de Bárcenas: podría perder el pasaporte y no poder salir del país
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios