www.diariocritico.com
¿Es posible trabajar como asalariado y autónomo a la vez?

¿Es posible trabajar como asalariado y autónomo a la vez?

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
viernes 24 de abril de 2015, 12:15h

La respuesta es sí. Te encontrarás en una situación de pluriactividad por la que tu cuota de autónomos será menor, pero no podrás acogerte a la tarifa plana de los 50 euros.

Puede que necesites un ingreso extra, trabajes a tiempo parcial o, simplemente, te apetezca unirte a la revolución del emprendimiento. Sea cuál sea la razón por la que has decidido darte de alta como autónomo has de saber que es posible compaginar ambas situaciones.

En este caso, cuando trabajas como asalariado y como autónomo a la vez, te encuentras en una situación de pluriactividad, contemplada en la última Ley de Emprendedores aprobada en 2013. Esta situación conlleva una serie de ventajas pero, también algún inconveniente que otro.

Como ventaja, al trabajar como empleado, la cuota de autónomos a la Seguridad Social será menor, ya que estás cotizando como asalariado también. Asimismo, puedes beneficiarte de una bonificación y elegir la base de cotización, siempre menor que la de una persona autónoma únicamente. Podrás reducir tu base de cotización de la siguiente manera: durante los primeros 18 meses hasta el 50% de la base mínima (442,20 euros), los siguientes 18 meses posteriores hasta el 75% ( 663,30 euros) y en el caso de que la pluriactividad sea a tiempo parcial, las bonificaciones se reducirían al 75% y 85%, con una base mínima de 751,80 euros. A pesar de ello, si así lo quieres, podrás optar por una base de cotización superior hasta alcanzar las bases máximas.

Para poder acogerte a estas cuotas reducidas te exigirán dos requisitos. Por un lado, que sea la primera vez que te das de alta como autónomo y, por otro, que inicies una situación de pluriactividad con motivo de dicha alta.

En cuanto a la cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal es obligatoria para todos aquellos que quieran darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero será opcional si te encuentras en situación de pluriactividad.

Respecto a cómo afectará esta situación a la futura jubilación, es importante que sepas que no computa doble a efectos de tiempo cotizado, pero sí aumenta la base de cotización al tener en cuenta las bases de los dos regímenes.

La mayor desventaja que se plantea cuando trabajas como autónomo y asalariado paralelamente es la imposibilidad de acogerte a la tarifa plana de los 50 euros puesto que la reducción de pluriactividad no es compatible con ninguna otra bonificación (aunque puedes elegir entre una bonificación y otra). Asimismo, tampoco es aplicable a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

Es aconsejable y, por supuesto lo legal, que si piensas trabajar como 'freelance' te des de alta como autónomo. Cumple con la Seguridad Social y con Hacienda. De lo contrario, frente a un problema en tu negocio no podrás reclamarlo ni podrás emitir facturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios