www.diariocritico.com
Bankia recuperará los 766 millones que depositó para cubrir la fianza antes de la rebaja de la Audiencia

Bankia recuperará los 766 millones que depositó para cubrir la fianza antes de la rebaja de la Audiencia

viernes 24 de abril de 2015, 15:42h
La Audiencia Nacional devolverá a Bankia y a su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), los bienes por valor de 766 millones de euros que depositó para cubrir la fianza por responsabilidad civil impuesta en el marco del 'caso Bankia', tras haber acordado este viernes una rebaja en su importe de 800 a 34 millones de euros.
La caución no será devuelta en su totalidad porque la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha admitido parcialmente los recursos presentados contra el auto del juez instructor, Fernando Andreu. Si el auto hubiera sido revocado en su totalidad y, por tanto, anulado, la Audiencia devolvería la cuantía global.

La nueva fianza, de 34 millones de euros, tendrá que ser cubierta por Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Al tratarse de una fianza solidaria, los seis afectados tienen que cubrir la cantidad fijada aunque no necesariamente a partes iguales.

No obstante, la fianza de 800 millones fue cubierta en su totalidad por Bankia y BFA. Según fuentes jurídicas, la entidad seguirá cubriendo la nueva caución establecida aunque podrá reservarse la posibilidad de llevar a cabo acciones civiles para reclamar a Rato y a los otros tres exdirectivos la cantidad que les corresponde, tal y como tenía previsto hacer con la fianza inicial.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri han estimado parcialmente los recursos interpuestos contra la caución por parte de la Fiscalía Anticorrupción y los seis imputados. Únicamente han desestimado por falta de legitimiación el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía.

Según fuentes jurídicas, la nueva fianza, que alcanza exactamente los 34.054.578 euros incluyendo el tercio de multa que exige la ley, responde a la cuantía que reclamaron los afectados en la vista celebrada el pasado 9 de febrero, en consonancia con el informe que elaboraron los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras.

Andreu cifró la caución de 800 millones de euros, cuya cuantía queda reducida en un 96%, teniendo en cuenta que se trataba de una tercera parte de la suma invertida por todos los accionistas minoritarios, incluidos los que no están personados en la causa, que alcanzó los 1.800 millones, y a la que debía sumarse el tercio establecido por la ley.

La Sala ha dado de plazo un mes para que los seis imputados aporten de forma solidaria la nueva fianza, con el apercibimiento de que, si no prestan dicha suma, se decretará el embargo de los bienes hasta cubrir dicha cantidad. Los cinco magistrados redactarán los autos que resuelven los recursos y de los que solo se ha adelantado el fallo.

Lea también:


- La Audiencia Nacional rebaja la fianza civil de 800 a 34 millones para Bankia y su antigua cúpula
- Archivada la causa de las 'tarjetas black' contra 14 ex directivos
- El juez urge a Bankia que certifique los gastos de los usuarios de las 'tarjetas black'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios