www.diariocritico.com

Podemos tendrá derecho a 15 segundos de información electoral por informativo en la televisión regional

jueves 30 de abril de 2015, 12:14h

El PP tendrá un total de una hora, 40 minutos y siete segundos de información electoral en Castilla-La Mancha Televisión (CMT) en la próxima campaña que arranca el día 8 de mayo, a razón de 1,56 minutos por informativo, mientras que el PSOE tendrá una hora, 30 minutos y 14 segundos, lo que supone 1,44 minutos en cada informativo. Podemos tendrá 13 minutos y 12 segundos en la duración de toda la campaña, a razón de 15 segundos por informativo, mientras que Ciudadanos (C's) se quedaría fuera de estos espacios, al no haber alcanzado el 5 por ciento de los votos en la región en los últimos comicios al Parlamento Europeo.

Así se desprende del acuerdo de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), del plan de cobertura informativa elaborado por el órgano de dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) para las elecciones autonómicas y municipales de 24 de mayo de 2015.

Dicho acuerdo contempla que Izquierda Unida tendrá 18 minutos y dos segundos del total de los espacios informativos, 21 segundos en cada uno de ellos, mientras UPyD contará con 14 minutos y 59 segundos, 17 segundos en cada informativo.

En dicho acuerdo se explica que en los informativos de la radio y televisión de Castilla-La Mancha, habrá información, diariamente, sobre la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 24 de mayo del 2015 dedicando un bloque de duración de cuatro minutos.

Así, al final de la campaña, cada formación habrá recibido un porcentaje de tiempo informativo similar al porcentaje de escaños que obtuvieron en las pasadas elecciones, aunque no necesariamente tengan apariciones diarias ni en todas las ediciones de los informativos. Respetando el orden de mayor a menor representación.

Los espacios electorales gratuitos, en franjas horarias para las autonómicas tendrá un bloque entre las 15.35 y las 15.45 horas, del 8 al 22 mayo, de lunes a viernes. En el caso de las municipales, estos espacios electorales gratuitos se difundirán de 10.15 a 10.25 horas, del 8 al 22 mayo 2015, de lunes a viernes.

En cuanto a los debates con candidatos, la Televisión de Castilla-La Mancha no emitió en anteriores comicios ninguno. De cualquier modo, éste medio de comunicación público asegura estar abierto a cualquier propuesta que pueda surgir en relación a debates o entrevistas por parte de las formaciones políticas que concurren a las elecciones. Desde el pasado 31 de marzo, la Televisión de Castilla-La Mancha asegura no haber realizado ninguna entrevista de contenido político.

Los tiempos en la radio pública

En el caso de la Radio de Castilla-La Mancha la metodología para el reparto por tiempo y partidos se hará en función de los resultados de las últimas elecciones regionales 2011 para los partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y en función del resultado obtenido en las elecciones europeas 2014 para partidos con representación significativa superior al 5%, siguiendo la decisión de la Junta Electoral Central.

Así la propuesta de tiempos a razón de cuatro minutos por informativo, pasa por 1,55 minutos para el PP; 1,44 para el PSOE, 21 segundos para IU, 17 segundos para UPyD y 15 segundos para Podemos. Ciudadanos se quedaría fuera de los espacios de información electoral al no alcanzar el 5% de los votos en Castilla-La Mancha.

Las piezas electorales irán acompañadas de caretas informativas que abrirán y cerrarán esos espacios electorales. En principio no están previstas entrevistas ni debates con candidatos de partidos, salvo a propuesta y acuerdo de los mismos.

En cuanto a los espacios gratuitos de publicidad electoral, se va a remitir a la Junta Electoral una disponibilidad de 110 minutos en toda la campaña para los partidos, a razón de siete minutos diarios para publicidad autonómica, y otros 110 minutos a razón de siete minutos diarios para publicidad municipal, desde el primer día de la campaña hasta el cierre de la misma (22 de mayo) de lunes a domingo.

Se emitirán tres minutos y medio de publicidad autonómica después de los boletines de las 10.00 y de las 18.00 horas, en dos bloques y en cuñas de 30 segundos, mientras que en el caso de las municipales se difundirá después de los boletines de las 12.00 y las 16.00 horas.

La cobertura en RTVE

En el caso de la cobertura informativa de Corporación RTVE (TVE-RNE) para las elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, elaborada por el órgano de dirección regional, el DOCM publica, que del 11 al 22 de mayo, de lunes a viernes, se ofrecerán entrevistas electorales el tramo horario de 8.05 horas a 8.30 horas en 'La 1', a los partidos políticos cuyo número y duración se calculará en función de los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

A cada formación política se le atribuirá con ese criterio, un número concreto de entrevistas, terminando el que mayor número de votos obtuvo. Igualmente se incluirán entrevistas a los considerados como partidos políticos significativos.

Con antelación se notificará a la Junta Electoral correspondiente los detalles de los debates que acuerden las distintas fuerzas políticas nacionales, autonómicas o municipales. Los horarios, canal de difusión, duración y normas de debate se negociarán con TVE previo acuerdo con los partidos y de conformidad con la Junta.

La distribución del tiempo de cobertura será proporcional a la representación institucional alcanzada por los distintos partidos en las anteriores elecciones equivalentes, como criterio preferente. Y se extenderá a los partidos políticos que, no teniendo representación de anteriores comicios, tengan la consideración de "significativos", según la Instrucción de la Junta Electoral Central. El tiempo destinado a esos grupos no superará ni igualará el dedicado al de menor representación institucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios