www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: Teresa Rodríguez atribuye la marcha de Monedero a la 'tensión' para crear una 'herramienta electoral'

El veredicto de las tertulias: Teresa Rodríguez atribuye la marcha de Monedero a la "tensión" para crear una "herramienta electoral"

jueves 30 de abril de 2015, 22:48h
La primera gran crisis de Podemos en su corta andadura como partido político protagonizó las tertulias del viernes. Sin duda, la extraña marcha de un desilusionado Juan Carlos Monedero es la primera noticia del día. Hubo quien lo vio como síntoma del declive de la formación que lidera Pablo Iglesias, presuntamente estancada en las encuestas, y quien cree que es un movimiento estratégico en el no menos presunto giro a posiciones más moderadas. Por primera vez en bastantes días, Pablo Casado, sufrido portavoz electoral del PP, pudo sonreír relajado y proclamar con indisimulada satisfacción desde El Cascabel que "han dimitido a Monedero". Pero más significativa fue la explicación de Teresa Rodríguez, la cara andaluza de Podemos, que lo justificó como una víctima de "la tensión" que provoca la creación de una "herramienta electoral" y el espíritu del 15M.
La sombra de Montoro es alargada y los numerosos enemigos políticos de Monedero se lanzaron a degüello contra el ex dirigente de Podemos, con Esperanza Aguirre a la cabeza.


Angels Barceló tenía por casualidad a Teresa Rodriguez en la Cadena Ser aprovechando visita a Sevilla. La líder andaluza de Podemos le respondió con un sorprendente "puede ser una buena noticia" que explicó en el sentido de que considera necesaria que haya voces críticas.


No obstante, Rodríguez achacó la dimisión de Monedero "a la tensión" que surge entre la creación de una "herramienta electoral" y el espíritu del 15M. "Hay que tener un pie en las instituciones y un pie en la calle", resumió.

"hay una discusión desde la formación de esta fuerza política entre dos caras, una relacionada con la movilización en las plazas, en los espacios del 15M, y otra, la voluntad para construir una herramienta electoral para que desde los parlamentos y las instituciones" se pueda para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Y es en esa "tensión", explica Rodríguez, es donde se producen debates "sensatos y razonables".


"Ha sido un cese vestido de dimisión", decía mientras tanto en La Linterna Federico Quevedo. "Lo han apartado tras aparecer sus cuentas y todos sus líos". Fernando Jáuregui optó por provocar a sus contertulios afirmando que "necesitamos a Podemos".... Como factor de regeneración. Añadió a continuación que sea bienvenido "el viraje hacia posturas más realistas" y que Monedero "es una catástrofe" según algunos de sus ya ex compañeros de partidos.

El dilema de Feijóo

La Linterna se trasladó este viernes a Sanxenxo, oportunidad perfecta para tantear a la gran esperanza blanca del PP, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuyo veredicto sobre Monedero fue que "Podemos es un partido que ante las primeras dificultades comienza a evaporarse".


Feijóo planteó con una pregunta el auténtico dilema que se dirime en las urnas del 24M: "¿Hay una alternativa en este momento factible o es un conjunto dividido para dividir aún más todo...?" Es decir, o el PP o el multipacto de izquierdas. "Nosotros sabemos muy bien que nunca ostentaremos la presidencia del Gobierno si perdemos las elecciones", afirmó rotundo descartando a Ciudadanos de la ecuación.



Se le preguntó también por los problemas internos del PP a cuentas de algunas deserciones en sus filas, desencantados con las noticias que están saliendo. El presidente gallego fintó con elegancia para negar la mayor: "Este es un partido de diez millones de votos y 80 o 90.000 cargos. Las estadísticas de la gente que pudiera marcharse del PP entran dentro de lo normal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios