www.diariocritico.com
Monedero rectifica: resulta que dimitió sólo para 'empujar con mucha más fuerza' pero sin el freno 'de los órganos colegiados'

Monedero rectifica: resulta que dimitió sólo para "empujar con mucha más fuerza" pero sin el freno "de los órganos colegiados"

> Pablo Iglesias cree que el adiós de Monedero no va a "restar votos" 

Rectificación. A medias, pero rectificación. Porque el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, tras su dimisión 24 horas antes con duras críticas al partido, afirma este viernes que ha dejado sus cargos en la dirección con la única intención de "empujar con mucha más fuerza" y hacerlo además "sin los frenos de los órganos colegiados, sin las penurias y sin las grandezas de las organizaciones, sin el dogal de las urgencias electorales y sin la ponzoña de los medios". Por su parte, su 'jefe' en el partido, Pablo Iglesias, ha manifestado que la dimisión de Monedero no va a "restar votos" a su formación y ha añadido que "seguiremos trabajando pensando en ganar".
En una carta titulada 'Para mi amigo Pablo', publicada en su blog 'Comiendo tierra', Monedero asegura que, tras  su marcha de la dirección de Podemos, recupera "una voz que sólo le representa a sí mismo". Monedero recuerda en este escrito las convicciones que le llevaron a participar en la fundación de Podemos junto a a Pablo Iglesias, y asegura que éstas siguen "intactas" porque "nacieron de muy adentro". "Teníamos a nuestro favor 
el motín de Esquilache que supuso el 15M. Vimos que ese era el punto de inflexión y siempre lo respetamos. Se trataba de convertir esa indignación social en indignación política", recuerda.

   Para ello, añade, contaba "con la grandeza de un tipo auténtico, con coleta, voz trenzada con el timbre de abajo y, sobre todo, con muchas ideas". Con él, "se lanzó" a fundar Podemos y aunque ha dejado sus cargos en la dirección, Monedero asegura que volverá a recuperar sus cenas con Pablo Iglesias "para hablar de otras cosas que no sean las exigencias de la burocracia y lejos de las intrigas de los medios".
   
"Vamos a reirnos, como hemos hecho siempre (...) Vamos a volver a ser los confidentes de ese otro mundo posible por el que vamos a seguir peleando (...) Pablo es, además de una parte hermosísima de mi biografía, el secretario general del partido con el que voy a seguir luchando", afirma.
Aunque reconoce que le acompaña "algo de mala conciencia" por no estar al lado de Iglesias en un sitio "tan ingrato" como la dirección del partido. "Me comprometo a trabajar el doble desde mi nuevo espacio. Y que ladren los que han perdido la capacidad de entender lo que significa la amistad. Seguimos creyendo, eso significa Podemos, que sin amor no se puede hacer política", añade.
   
Monedero concluye la carta "a su amigo Pablo" asegurando que, "como tantos años", este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, brindará con Pablo Iglesias "con y por los trabajadores". "Es un orgullo ser tu amigo. Gracias por todo lo que están haciendo y por no dejarte vencer por tantas mentiras", remata.

Iglesias y la posible pérdida de votos

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que la dimisión de Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, no va a "restar votos" a su formación y ha añadido que "seguiremos trabajando pensando en ganar".Iglesias ha hecho de declaraciones en una concentración de técnicos de la subcontrata de Telefónica que llevan 38 días de huelga frente a la sede de esta empresa en la Gran Vía, en Madrid.

Ha calificado de "muy dolorosa" la salida de Monedero, secretario de Programa y Proceso Constituyente, del partido y se ha referido a que es "un intelectual", que tiene que "volar""Me ha emocionado mucho la carta que ha escrito en el diario Público" y ha adelantado Iglesias que la Ejecutiva del lunes decidirá su sustituto.

Lea también:

Monedero: "Nunca he conocido tanta gente tóxica por metro cuadrado como en la política"
Iglesias recibe críticas internas por descartar la renta básica del programa de Podemos
- El veredicto de las tertulias: Teresa Rodríguez cree que el adiós de Monedero se debe a la tensión