www.diariocritico.com
Desciende a 13 el número de españoles que permanecen sin localizar en Nepal

Desciende a 13 el número de españoles que permanecen sin localizar en Nepal

lunes 04 de mayo de 2015, 18:11h
Ya son 7.365 el número de víctimas oficial del seísmo que ha sacudido Nepal, pero todavía se mantiene la esperanza de encontrar a los 13 españoles que todavía están sin localizar. De este grupo preocupa especialmente la situación de 7 montañeros que estaban en el valle de Langtang, uno de los lugares donde más estragos ha causado el terremoto.
El número de españoles que permanecen sin localizar desde el terremoto en Nepal desde el pasado 25 de abril se ha reducido este lunes de 21 a 13, según los últimos datos actualizados por la Embajada de España en Nueva Delhi.

Dentro de este grupo de 13 personas, se encuentran siete montañeros desaparecidos en el valle de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo. Se trata en concreto de cuatro asturianos, una pareja residente en Zaragoza y una joven barcelonesa, cuya situación es la más preocupante.

Y es que el temblor provocó en este área una avalancha de hielo, piedras y lodo que descendió como una ola de barro por todo el valle de Langtang.

Para buscar a los españoles que quedan en Nepal España ha desplazado 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por seis perros rastreadores, junto a 12 efectivos del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil.

Estos equipos concentrarán principalmente su búsqueda en el valle de Langtang y "tienen la instrucción de proceder al rescate de todos los afectados que se encuentren, de cualquier nacionalidad", precisa en un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Si la Guardia Civil estaba desde este domingo en Langtang, el equipo de la UME ha llegado a Katmandú en la mañana de este lunes. España ha ofrecido a todos los países de la Unión Europea e Iberoamérica la posibilidad de evacuar a sus nacionales en el Boeing 707 que trasladó a la UME a Nepal.

Este avión ha dejado en Katmandú al equipo de salvamento y ha regresado a Nueva Delhi con cuatro españoles y personas de otras nacionalidades.


Nepal pide prioridad en el reparto de ayuda

El Gobierno de Nepal ha pedido a la comunidad internacional que centre su ayuda en asistir a la población damnificada por el terremoto del 25 de abril en lugar de llevar a cabo operaciones de rescate, ya que estos trabajos "casi han llegado al final".

El ministro de Exteriores nepalí, Mahendra Bahadur Pandey, se ha reunido este lunes con diplomáticos extranjeros y les ha planteado la postura de su Gobierno en relación a cuáles deberían ser las prioridades actualmente, según un portavoz citado por el portal 'eKantipur'.

En este sentido, ha advertido de que, ahora que "los trabajos de rescate casi han llegado al final", las autoridades nepalíes son partidarias de que la colaboración internacional vaya destinada a ayudar a la población damnificada y a tareas de reconstrucción.

La petición del ministro de Exteriores coincide con las conclusiones de la Comisión Central de Desastres Naturales de Nepal, que se reunió el domingo bajo presidencia del viceprimer ministro y ministro del Interior, Bam Dev Gautam.

Un portavoz de Interior ha informado al diario 'Kathmandu Post' del encuentro, en el que se decidió "enviar de vuelta a todos los equipos extranjeros" ya que las tareas están "casi concluidas". "Probablemente queden muy pocos cuerpos entre los escombros y nuestras propias agencias pueden encargarse", ha explicado.

La decisión final, no obstante, aún requeriría de la aprobación del Gobierno. Según los medios locales, alrededor de 4.000 expertos procedentes de 34 países han viajado a Nepal para ayudar a las autoridades locales a buscar a posibles víctimas del seísmo.

Canales de ayuda

En su encuentro con los diplomáticos, el ministro de Exteriores nepalí ha dado las gracias a la comunidad internacional por sus esfuerzos en la asistencia después del terremoto, en el que perdieron la vida más de 7.000 personas, según los últimos balances.

Sin embargo, también ha hecho hincapié en que la ayuda comprometida por otros países "no ha sido depositada en el fondo de ayuda del primer ministro", creado para canalizar las contribuciones internacionales.

Los diplomáticos extranjeros que asistieron a la reunión, por su parte, se quejaron de las dificultades para repartir la ayuda, a lo que el ministro respondió asegurando que el Gobierno "no ha obstruido" este reparto. En este sentido, ha pedido a otros países que, antes de llevar su contribución, "dejen claro la zona y el canal de distribución".

Lea también:
- Rescatan a cerca de 400 personas de la 'zona cero' del terremoto
Rescatan con vida a un joven de 15 años en Nepal casi cinco días después del terremoto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios