www.diariocritico.com
Podemos promete garantizar la financiación pública del aborto y reconocer la eutanasia

Podemos promete garantizar la financiación pública del aborto y reconocer la eutanasia

> El partido incluye en su programa marco que las rentas a colectivos desfavorecidos se equiparen al salario mínimo

martes 05 de mayo de 2015, 16:58h
Podemos ha presentado este martes un programa marco para las elecciones  autonómicas definido por Pablo Iglesias como "el programa del cambio" frente a los que proponen seguir igual. El partido defiende garantizar la financiación pública en el acceso a la "interrupción voluntaria del embarazo" y reconocer el derecho a una muerte digna y sin dolor. Además, plantean un plan para garantizar una renta mínima a colectivos desfavorecidos, aumentar el IRPF a las rentas más altas y paralizar los desahucios de "deudores de buena fe". 
La gran cita para presentar el programa marco de Podemos ha contado con la participación del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y con la de alguno de los principales candidatos autonómicos -como Pablo Echenique o José Manuel López-, además de otros dirigentes nacionales.

El acto se ha celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en una sala llena de simpatizantes y periodistas. Entre las grandes ausencias, la de Juan Carlos Monedero -a pesar de que fue el coordinador del programa- y del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que se encontraba en un acto del partido en Cantabria. 

El programa de Podemos contiene un total de 215 medidas agrupadas en cuatro bloques: un plan de rescate ciudadano con las medidas más urgentes, economía y empleo, políticas sociales y medidas contra la corrupción y a favor de la participación ciudadana. 

Hasta 23 ponentes se han encargado de exponer durante casi 3 horas las principales propuestas de Podemos. Iglesias ha abierto el acto definiendo el documento como "un programa de cambio" frente a los que "con diferentes colores" defienden programas que proponen que todo siga igual. 

"Hay que cambiar porque en este país, al tiempo que se asfixia a los autónomos, se sigue permitido que los que viven en el ático del sistema económico gocen de privilegios para no pagar impuestos", ha declarado.

Iglesias ha asegurado que el programa de Podemos le gustará a los ciudadanos y que no le gustará a los "defraudadores" ni, por ejemplo, a "la condesa de la corrupción", en referencia de la candidata del PP Esperanza Aguirre

Plan de rescate ciudadano  

El primer bloque del programa de Podemos está centrado en aquellas medidas que el partido considera de implantación urgente durante los 100 primeros días de gobierno. En este plan, destaca la promesa del partido violeta de "paralizar los desahucios que afecten a deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos".

También se propone considerar los suministros de agua, gas y electricidad como servicio público para evitar que se corten en caso de impago. De esta forma, Podemos propone luchar contra la pobreza energética, "porque ser pobre no es un delito", ha defendido Iglesias.

La polémica medida de la renta básica que Podemos planteó en su programa para las europeas -como una ayuda "para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo"- desparece de las propuestas del partido.

En cambio, proponen un plan para garantizar una renta mínima a ciertos colectivos a partir de una ayuda que progresivamente se iría equiparando al nivel del salario mínimo interprofesional. 

No obstante, esta renta no sería para todos sino para "personas que estén por debajo del umbral de la pobrez, familias sin ingresos, personas sin prestación de desempleo y trabajadores que con salarios más bajos que el salario mínimo".

Impuestos y modelo productivo

La gran vía que Podemos propone para financiar parte de sus medidas es la de una reforma fiscal. El partido se propone recuperar el impuesto sobre el patrimonio en aquellas comunidades en las que se haya devaluado y derogar las bonificaciones para las rentas más altas en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Según el economista de Podemos Eduardo Guitiérrez estas medidas supondrían una recaudación de 202 millones de euros sólo en Madrid. También ha asegurado que revisarán la deducciones del IRPF porque, aunque Podemos "no esté en contra con que la gente envíe a sus hijos a colegios privados", sí lo está con que existan deducciones por uniformes y otros gastos, por ejemplo. 

En cuanto al IRPF, Podemos quiere aumentar los tipos impositivos para personas con rentas superiores a 50.000 euros, mientras que plantean "suavizar" los tipos entre 25.000 y 50.000 euros. 

Entre las propuestas que Podemos ha destacado, muy pocas se dirigen en concreto al problema del paro. En cambio, el partido sí ha planteado de forma más genérica un cambio de modelo productivo para que dejemos de ser un país de "servir copar" y competir en otros sectores.

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López ha defendido que España se incorpore a la economía "social, colaborativa y solidaria". Para ello, el partido propone aumentar los recursos públicos destinados a investigación, desarrollo e innovación (I+d+i) hasta que se destine un 2% del PIB a este fin.

Políticas sociales y universidad

Clara Serra, responsable del área de mujer e igualdad en el Consejo Ciudadano de Podemos, ha anunciado que el partido quiere garantizar la financiación pública y el acceso "a los anticonceptivos y a la interrupción voluntaria del embarazo".

"Porque la maternidad es un derecho y no una obligación", ha defendido Serra, que ha aprovechado para criticar las políticas del PP en este campo.

Otra de las medidas que más puede generar polémica dentro del bloque de propuestas sociales es un "plan de cuidados paliativos que reconozca el derecho a morir sin dolor y con dignidad".

El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha sido el encargado de defender las medidas del partido en materia universitaria. El político ha apostado por una "revisión a la baja" de las tasas de matrícula y por un incremento de las becas para grado y máster.

Además, ha asegurado que Podemos pedirá la retirada "inmediata" del programa 3+2, que propone acortar los grados un año y aumentar los masters en un curso más. 

El acto lo ha cerrado Pablo Iglesias que, entre los aplausos del menguado público que quedaba en la sala, ha vuelto al escenario para volver a defender el documento. "Luego dirán que no tenemos programa", ha bromeado.



Lea también:
Podemos niega una "refundación" o cambio de rumbo tras las críticas de Monedero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios