www.diariocritico.com
Raquel López: 'IU va a ser imprescindible, porque si no va a volver a ganar la derecha '

Raquel López: "IU va a ser imprescindible, porque si no va a volver a ganar la derecha "

jueves 07 de mayo de 2015, 12:39h
Subir el IBI a los pisos vacíos de los bancos, limitar el tráfico en la almendra central o un plan de cohesión social son algunas de las propuestas que ha desgranado en el Foro Nueva Economía la candidata de IU al Ayuntamiento, Raquel López, quien también se ha referido al pulso que mantiene con la Presidencia Federal del partido, que no la ha arropado en el acto de este jueves.
Raquel López, que es portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento, quiere "expulsar" al vehículo privado. "Proponemos cerrar, limitar y pacificar el tráfico en el centro histórico, zona central Atocha-Cibeles-Sol y almendra central respectivamente". Con el objetivo de reducir la contaminación también promete establecer la gratuidad del transporte público cuando se den picos de polución y para las personas más desfavorecidas. 

La candidata también ha insistido en uno de sus caballos de batalla de los últimos años, la remunicipalización de los servicios públicos. "Hay que sacar a las constructoras de la ecuación", ha asegurado y ha apuntado a las inspecciones del servicio como un instrumento para conseguirlo. Entre las propuestas que ha explicado también se encuentran la subida del IBI a las viviendas vacías de bancos, descentralizar un 25 por ciento del gasto municipal a las juntas de distrito o prohibir la venta por parte de particulares de las licencias de taxis. Además, en su programa incluye un plan de choque por la cohesión social, basado en "la revisión, renegociación y demora de la deuda que es insoportable en esta ciudad".

Pero para seguir defendiendo estas ideas, primero IU tiene que conseguir más de un 5 por ciento de los votos para entrar en el Ayuntamiento. "Lo que están diciendo muchas encuestas es que IU va a ser imprescindible, porque si no va a volver a ganar la derecha en esta ciudad", ha dicho. En este sentido, ha señalado que cree que la presencia de IU en las mareas, los desahucios y otras reivindicaciones de las "mayorías sociales" "se va a corresponder en las urnas".

En este momento, la aparición de nuevos partidos y la batalla interna que ha vivido IU les sitúa al límite del 5 por ciento en Madrid. Sobre Podemos, que ha hecho tambalearse a la formación, López ha afirmado que "cada vez se parece más a la socialdemocracia" y que IU lleva 30 años "indignado" y luchando contra "un sistema que aplasta el derecho de la clase trabajadora", mientras que el partido dirigido por Pablo Iglesias "combate la crisis" pero no es el sistema. 


Sin respaldo de IU Federal

Este jueves se ha escenificado la falta de apoyo a su candidatura de IU Federal, cuyos máximos dirigentes no han acudido al desayuno celebrado en el Ritz a apoyar su candidata a la capital. La edil ha restado importancia a esta situación y ha dicho que cuenta con el respaldo de la federación regional y que cuando sale a la calle la gente no le pregunta por cuestiones internas del partido ni por el candidato de IU, Alberto Garzón. "Si le preguntan a mi madre, a lo mejor tiene otra opinión", ha dejado caer, no obstante.

La excepción ha sido Monserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional de IU y también número dos de la lista del candidato a la Comunidad, Luis García Montero, ya que era la encargada de presentar a López. En su intervención ha dicho que "probablemente sea la candidata que mejor conoce la ciudad a los madrileños y que mejor empatiza con ellos". Sí han acudido a escuchar a la candidata de IU, el portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, quien ha mantenido un enfrentamiento abierto con Garzón, el propio Montero y otros miembros del partido en Madrid como Libertad Martínez, Milagros Hernández o Lali Vaquero.

López también ha tenido palabras para algunos de sus contrincantes en la cita del 24 de mayo. Sobre la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que "puede tener buena intención, pero se ha puesto a estudiar anteayer". Ha criticado a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, por querer echar a los 'sin techo' del centro. "A nosotros nos molesta su sofá y lo saca a la calle", ha comentado. Preguntada por su relación personal con el aspirante socialista, Antonio Carmona, ha dicho que solo lo ve en las tertulias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios