www.diariocritico.com

Podemos se autoerige en el "voto útil" y promete "mano dura" con los de arriba

> El padre de Pablo Iglesias entra en campaña: "De fracaso en fracaso hasta la victoria"

miércoles 20 de mayo de 2015, 20:32h
El líder de Podemos ha asegurado que su formación es el único "voto útil" frente al PP en las próximas elecciones locales. En un mitin en Zamora, Pablo Iglesias ha asegurado que el PSOE ha perdido su oportunidad y que ellos están dispuestos a ocupar su lugar. Pero también ha hablado de Esperanza Aguirre y de su forma de debatir, de la que ha dicho que le produjo "asco". Este acto, ya en la recta final de campaña, ha contado con un invitado especial: Javier Iglesias, padre del politólogo, que le ha dedicado a su hijo un "soneto al fracaso". 

  • @ahorapodemos


  • @ahorapodemos

Día 13 y antepenúltimo de la campaña. Pablo Iglesias ha estado en Zamora (Castilla y León), tras un viaje relámpago a Estrasburgo, para acompañar al candidato de la formación morada en la comunidad, Pablo Fernández. El acto, celebrado en la plaza Claudio Moyano, se produce un día antes del mitin de Iglesias con otro Pablo -Echenique-, en Aragón, y dos antes del cierre final en Madrid.

Después de cumplir con el tradicional corrillo de dar apretones de manos y besos a señoras, el líder de Podemos ha ocupado su lugar en la primera fila de sillas junto a su padre, Javier Iglesias, que ha estado acompañándolo durante toda la visita. 

Javier Iglesias, que además es miembro del Consejo Ciudadanos de Podemos Zamora, le ha dedicado los mismos versos que ya le recitara tras las elecciones europeas: un soneto al fracaso del poeta Agustín García Calvo. "De fracaso en fracaso hasta la victoria", ha exclamado antes de dar paso a su hijo.

El voto útil 

Iglesias ha comenzado diciendo que Podemos es el único "voto útil" de las elecciones contra el PP. De esta forma ha despreciado al PSOE, de quien ha dicho que ya no tiene credibilidad porque ha estado muy cerca de los ricos y los poderosos, a pesar de que intenten cambiar su imagen quitándose las corbatas y remangándose las camisas. 

El secretario general de Podemos ha mencionado el caso concreto de Felipe González y ha dicho que no se puede llamar socialista alguien que acaba en un consejo de administración de una gran empresa. 

También ha criticado a José Luis Rodríguez Zapatero por aplicar los recortes y "traicionar" a la gente. "Perdieron una oportunidad de oro, nosotros sí nos atrevemos", ha manifestado Iglesias.

No obstante, el líder de Podemos no ha perdido oportunidad para criticar a los "zombies" del PP, como Esperanza Aguirre, ante cuya mención se han empezado a escuchar pitidos del público.

Iglesias ha criticado la forma de debatir de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid sólo un día después de que Aguirre se enfrentara a la candidata respaldada por Podemos, Manuela Carmena. "Qué asco de estilo, el peor estilo marrullero frente a la elegancia de una ex magistrada", ha comentado.

La 'casta'

Iglesias ha vuelto a recuperar la palabra 'casta' para criticar a quienes no se han bajado del coche oficial. En esta ocasión, ha reivindicado que Podemos es un partido de jóvenes -pero "con memoria"- y ha dicho que no les perdonan que no se parezcan a la casta. 

Así, ha asegurado que están hartos de ver en los Parlamentos políticos que no se parecen a la "gente lo que no ocurre con ellos. "Se nos nota el enfado y la indignación y nos duele la política", ha comentado Iglesias, quien ha aseverado que no van a cambiar y no van a convertirse en "cínicos".

También ha prometido que Podemos no va a ser "salvoconducto de los partidos viejos", al contrario que la "segunda equipación del PP", en referencia a Ciudadanos. 

Durante todo el mitin ha habido referencias directas a los indecisos, a quienes se les ha invitado a participar en "el cambio verdadero" independientemente de a quienes hayan votado antes. 

Los candidatos de Castilla y León

El otro Pablo -Fernández-, el candidato de Podemos a la presidencia de Castilla y León, también ha cargado contra el PP, que lleva más de 20 años gobernando en la comunidad. Además de criticar que hayan entregado la democracia a las élites, ha tachado a los 'populares' de negligentes y de ineficaces.

Fernández ha llamado a la ilusión frente al miedo y a las campañas de mentiras del PP, a pesar de que cuenten con menos recursos. "Ellos tienen tanta pasta que han conseguido contratar a Steven Spielberg para que les dirija las encuestas", ha bromeado el candidato.

Entre los objetivos que Fernández ha destacado de su programa, están el acabar con la despoblación, invirtiendo en educación y sanidad en el medio rural y en I+d+i para la agricultura, o apostar por el patrimonio histórico y artístico, para generar empleo de calidad y fijar población.  

La participación más 'particular' de la tarde ha sido la de Marijose R. Tobal, cabeza de lista por Zamora, que se ha puesto a triturar hojas al tiempo que repetía: "Tu voto es decisivo para cambiar la situación" y "Votar Podemos es votar por el cambio real".

El acto ha finalizado con los dirigentes juntos sobre el escenario cantando el tema 'Todo cambia', del músico chileno Julio Numhauser. 


Lea también:
Podemos admite que se les ha notado el "cansancio" en las encuestas
Iglesias enfada a los estudiantes con su propuesta de cerrar universidades: "es un discurso de derechas"
Pablo Iglesias llama a limpiar de "pijos" las instituciones el 24 de mayo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios