www.diariocritico.com
Rosa Díez pregunta al Gobierno por la situación laboral de los bomberos en España

Rosa Díez pregunta al Gobierno por la situación laboral de los bomberos en España

>> Una iniciativa fruto del compromiso con los bomberos de Guadalajara

jueves 21 de mayo de 2015, 09:12h

Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso ha planteado varias preguntas dirigidas al Gobierno en torno a la situación actual de los bomberos en España. La iniciativa es fruto del compromiso adquirido por la líder de la formación mangenta con los bomberos de Guadalajara en una reciente visita a la ciudad durante la campaña electoral.

Los bomberos de Guadalajara mantienen desde hace semanas una protesta sostenida contra el Ayuntamiento de la ciudad con varias acciones, desde una marcha a Madrid hasta una huelga de hambre, entre otras, que ha supuesto al denuncia por parte del Consistorio por supuesto incumplimiento de los servicios mínimos. 

Rosa Díez expone que los Cuerpos de Bomberos han mostrado ser uno de los elementos más eficaces a la hora de preservar la integridad de los municipios y sus infraestructuras mediante sus actuaciones tanto en materia preventiva como sobre incidentes de diferente tipología: incendios, derrumbes e incluso accidentes automovilísticos.

Actualmente, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local confiere a los municipios la competencia de gestionar los Cuerpos de Bomberos. Una situación, que dice, Díez, ha derivado en "una alta tasa de descentralización que ha supuesto la aparición de problemas importantes en estos cuerpos".

En su opinión, la dependencia directa de los municipios ha supuesto que los parques de bomberos "queden totalmente desatendidos cuando no existen recursos suficientes, llegando algunos a estar comprometidos estructuralmente y no disponer de las instalaciones mínimas necesarias". 

Cree además que el estado de los vehículos que utilizan también es mejorable en una parte importante de los parques. Y asegura que existen municipios que, dada la falta de recursos municipales y de personal en el Cuerpo de bomberos, se dan turnos de tres guardias de 24 horas seguidas, como por ejemplo en el caso del municipio de Guadalajara. 

Las plazas que quedan vacantes por bajas, defunciones o jubilaciones no se cubren. Incluso existen diferencias retributivas que pueden llegar a rondar los 400 euros mensuales netos en función del municipio en el que los bomberos desempeñen su labor.

Rosa Díez plantea  cuatro preguntas al Gobierno relacionadas con la situación laboral de los bomberos. Quiere saber si el Ejecutivo de Rajoy la considera "aceptable" y si cree "justo" que "dos bomberos con las mismas funciones posean diferencias salariales de hasta 400 euros mensuales en función del municipio en el que trabajen".

Se interesa también por si los los elementos de control sobre los Cuerpos de Bomberos municipales, su equipamiento y formación son suficientes y pregunta si el Gobierno piensa llevar a cabo algún tipo de iniciativa por establecer unos parámetros mínimos de calidad que deban cumplir los parques de bomberos, sus equipamientos y sus plantillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios