www.diariocritico.com
UPA reclama soluciones para los afectados por el granizo 'que no sea pedir créditos al banco'

UPA reclama soluciones para los afectados por el granizo "que no sea pedir créditos al banco"

jueves 21 de mayo de 2015, 11:55h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha reclama soluciones urgentes para las familias que han sufrido daños en miles de hectáreas afectadas por el granizo en La Mancha y la Manchuela esta semana. La más afectada es  la localidad conquense de San Clemente.

UPA Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento a la opinión pública para, asegura, que conozca "la difícil situación en que van a quedar numerosas familias en Castilla-La Mancha tras sufrir los devastadores daños que las tormentas de granizo del martes han provocado en sus explotaciones".

La organización agraria no quiere que se olviden de esta "terrible noticia para la economía en un sector básico en la región". 

Y es que la primera gran tormenta de la primavera, en la que esta vez no se equivocaron lo meteorólogos y, efectivamente, como pronosticaron, Castilla-La Mancha sufrió tormentas de granizo de gran intensidad que provocaron cuantiosos daños. 

Los cultivos más afectados han sido: viñedo, cereales, almendro, olivar, ajo, frutas y hortalizas. Y los municipios con mayores siniestros en el campo fueron: Albatana, Ontur, Fuente-Álamo, Tobarra, Hellín, Pozo Cañada e Higueruela; en la provincia de Albacete y en San Clemente, El Provencio, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Las Mesas, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Casas de Fernando Alonso, Santa María de los Llanos y Pozoamargo; en Cuenca.

Desde la organización agraria han lamentado, que "nuestros gobernantes visitan la zona afectada, se hacen la foto y anuncian un paquete de medidas que en ningún caso suponen invertir ni un solo céntimo para aliviar la situación de las explotaciones afectadas". Y recuerdan que, "el mejor sistema para poder indemnizar estos daños es tener contratado el seguro agrario pero por desgracia, son muchas las explotaciones que no lo contratan debido a las condiciones y coberturas en unos casos y, sobre todo, al elevado coste y a la falta de apoyo de las Administraciones Públicas".

El Gobierno de Cospedal recorta en subvenciones para el Seguro Agrario y no paga

El técnico de Seguros de UPA Castilla-La Mancha, Pedro González ha asegurado que cuando la presidenta Cospedal habla de reforzar los seguros agrarios, "está tomándonos nuevamente el pelo ya que sabe perfectamente que la Junta no ha pagado a los agricultores que han contratado el seguro agrario en Castilla-La Mancha en el Plan 2014". 

"La ayuda a la contratación de Seguros Agrarios que tiene comprometida, por la Orden que al efecto se publicó en el DOCM del día 7 de enero de 2015 y que como ya hemos denunciado, venía con importantes recortes en la subvención para la contratación de las distintas líneas de Seguro", ha insistido Pedro González.

Desde UPA también lamentan que no exista para este año, la misma línea anterior, "no tenemos Orden de Ayudas a la Contratación de Seguros Agrarios para el Plan 2015, por lo tanto, reiteran, ya está bien de engañar a los agricultores de esta región".

"El Gobierno deriva el problema a los bancos para endeudar más a los agricultores"

En cuanto a la medida de pedir a las cajas rurales que ofrezcan buenas condiciones de financiación, para UPA CLM es "otro engaño más" en opinión de UPA ya que, explican, "al final son las entidades financieras las que tienen que aprobar y dar esos créditos y en muchos casos las explotaciones ya no tienen más capacidad de endeudamiento, por lo que esta medida en los casos en los que más se necesita se va a quedar en nada". 

En su opinión, y para que esta medida fuese efectiva, "se debería poner desde la Junta dinero para financiar los intereses de los créditos que ya tienen las explotaciones afectadas, subvencionando los intereses y ampliando estos créditos con al menos un año de carencia".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios