www.diariocritico.com
Publicada la convocatoria para el acceso a la Guardia Civil

Publicada la convocatoria para el acceso a la Guardia Civil

jueves 21 de mayo de 2015, 14:52h
Los opositores tendrán hasta el 3 de junio para presentar la instancia para optar a una de las 820 plazas de guardia civil. Las principales novedades son la edad y la prohibición de ciertos tatuajes. La principal ventaja es la ampliación de la edad máxima para poder presentarse, tras la aprobación de la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil. Ahora los aspirantes deben tener entre 18 y 40 años, pero esto tiene una doble lectura. Se puede ...

Los opositores tendrán hasta el 3 de junio para presentar la instancia para optar a una de las 820 plazas de guardia civil. Las principales novedades son la edad y la prohibición de ciertos tatuajes.

La principal ventaja es la ampliación de la edad máxima para poder presentarse, tras la aprobación de la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil. Ahora los aspirantes deben tener entre 18 y 40 años, pero esto tiene una doble lectura. Se puede presentar la instancia con 17 años siempre que se cumplan los 18 el año de la convocatoria. La cruz de la moneda es que no cumplen el requisito de edad los aspirantes que cumplan 40 años antes de 2016.

Otro requisito que llama la atención, aunque ya se incluyó en la anterior convocatoria, es el de los tatuajes. Según el BOE n.º 119 de 19/05/2015, no se permite que los aspirantes luzcan tatuajes con "expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso". Tampoco se permiten los tatuajes que puedan ser visibles vistiendo un uniforme de la Guardia Civil, sean de lo que sean.

En cuanto a los permisos de conducir, aunque tener otros permisos suma puntos, solamente es imprescindible estar en posesión del carné de conducir B.

Aumento de las plazas

El aumento de plazas hace que muchos se planteen presentarse a las pruebas. Desde 2009 no ha habido una convocatoria tan elevada, y es que en 2015 se ha multiplicado por cinco el número de plazas en relación con la anterior convocatoria.

Como en cada convocatoria, los aspirantes buscan consejos o cualquier tipo de información que les pueda ayudar. Una de las webs más utilizadas para ello es el buscador de empleo público Opobusca. En su sección Guía y consejos, por ejemplo, explican que "es imprescindible saber cuáles son las pruebas a las que te tendrás que enfrentar. No requiere la misma preparación una exposición oral, que un examen tipo test, etc". También hacen hincapié en la importancia de disponer de temarios actualizados, ya que estos pueden cambiar.

Hay que preparar todas las pruebas

Mamen Villarig, la responsable del área de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de MasterD, centro que prepara la totalidad de las pruebas para acceder a Guardia Civil en cualquier localidad española, nos recuerda que las pruebas de acceso se dividen en tres bloques:

  1. Primeras pruebas: comprenden una prueba de ortografía, conocimientos del temario, lengua extranjera y test psicotécnicos.
  2. Pruebas físicas: carrera de velocidad, de resistencia, flexiones y natación.
  3. Entrevista personal y reconocimiento médico.

"Todas las pruebas deben ser superadas, ya que el opositor será eliminado del proceso si es declarado 'no apto' en una de ellas. Por eso nosotros preparamos todas y cada una de ellas, incluida la entrevista personal, que suele ser la gran olvidada", nos explica Villarig.

Además, las oposiciones a la Guardia Civil tienen la peculiaridad de que las pruebas físicas son eliminatorias, pero no puntuables. En otras palabras, lo importante no es batir todas las marcas, sino superar las pruebas.

Luis Maicas, entrenador personal del Grupo MasterD, nos lo aclara: "Un aspirante que haga 30 flexiones tendrá la misma puntuación que otro que haga 20. La calificación de ambos será 'apto'. Por eso, desde Personal Trainer 360 incidimos en que lo importante para superar las pruebas físicas no es ser el más veloz o el más fuerte, ni siquiera el más resistente o el más ágil, sino tener un equilibrio entre estas cuatro destrezas".

Contacto:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios