www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: aquí no ha ganado nadie y menos aún Rajoy

El veredicto de las tertulias: aquí no ha ganado nadie y menos aún Rajoy

lunes 25 de mayo de 2015, 23:45h
El esperado día después de las elecciones. El paraíso del tertulianoadicto. Aunque 24 horas es un lapso de tiempo insuficiente para un análisis a fondo de los datos, sí que son evidentes ya las primeras conclusiones políticas. Aunque el veredicto de la noche podría ser que aquí no ha ganado nadie tras escuchar a unos y otros.
En El Cascabel comenzaban bromeando a costa de Paco Marhuenda y su promesa -una de esas cosas que se dicen en el calor del debate- de que se iba de España si ganaba Ada Colau. No habrá tal. Anécdotas al margen, el director de La Razón fue especialmente duro tanto con el PP como con sus ex votantes pasados a Ciudadanos: "Han conseguido que Madrid sea la única capital de Europa gobernada por los antisistema" sin perjuicio, matizó, de la "delirante campaña electoral de Esperanza Aguirre".

El veredicto de la noche fue especialmente crítico con Mariano Rajoy, protagonista de la noche tras su intervención de la tarde en Génova una vez celebrado el Comité Ejecutivo Nacional. El primer vistazo a los resultados revela que en efecto Ciudadanos le ha robado alrededor de un millón de votantes, pero también que el otro millón y medio ha optado directamente por quedarse en casa este domingo.

Para Jaime González, las explicaciones de Rajoy son claramente "insuficientes porque cuando se pierde un cerro de votos -dos millones y medio- hay más problemas que el de la comunicación. Esto no es coyuntural".

El sociólogo Narciso Michavila, de la empresa de encuestas GAD3, se mostró convencido de todas formas de que el PP retendrá muchas alcaldías que hoy ve en peligro porque la "amalgama" de partidos en que se han fragmentado el espectro político en numerosos sitios hará imposibles los acuerdos y, como marca la legislación municipal, gobernará el partido más votado. O sea el PP.

Alfonso Merlos le dio la razón pero eso no borra los 2,5 millones de votos perdidos. En su opinión la causa hay que buscarlo en dos factores: que el PP no ha entendido que la corrupción sí influye en el electorado y en que una gran parte de la población no tiene la misma visión de la recuperación que Rajoy: "Creen que España ha salido de la crisis no gracias al PP sino a pesar del PP".

Fernando Jáuregui, director de Diariocrítico, contó que no pocos dirigentes del PP son muy críticos con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y creen que el partido "está muy mal gestionado". Otros se quejan de que Rajoy no saliera en la misma noche del domingo anunciando algún cambio. Como Jaime González considera totalmente "insuficiente" la explicación de Rajoy en su primera rueda de prensa desde la sede del PP "¡en tres años!"

El dilema de fondo es, concluyó Jáuregui, "si Rajoy está capacitado" para afrontar la renovación del PP. Marhuenda le replicó agriamente llamando "botarates" a esos dirigentes populares. En su opinión el error de Rajoy es que es "frío y distante".

Isabel Durán se apuntó a la tesis de los fallos de comunicación, como la orden a muchos ministros y altos cargos de no hacer declaraciones invocando el miedo a las consecuencias en medio de una situación económica gravísima. Eso, dijo la tertuliana, "ha sido un inmenso error. Estaban aterrados [en Moncloa] y decidieron no explicar nada". Ahora ya es tarde vino a decir.

En La Brújula de Onda Cero se tocaban otros frentes colaterales de las elecciones. Pepe Oneto destacaba que Podemos no es el titular de su victoria porque ha ganado allí donde ha ido unido a otras fuerzas, en referencia a los casos de Ada Colau con Barcelona en Comú y Carmena con Ahora Madrid.

Anabel Díez añadía la derivada de las elecciones Generales que condiciona los pactos, especialmente los de Ciudadanos, a quien pueden perjudicar si conllevan inestabilidad. Un error aquí puede ser fatal para las expectativas de Albert Rivera, consciente de que le van a mirar con lupa. Lo lógico según la periodista de El País es que C's pacte con el PP pero busque algún sitio donde el partenaire sea el PSOE para "equilibrar".

Los entresijos del avance de Podemos también tuvieron su tiempo en La Linterna de la Cope y en La Noche de 24h, donde José María Brunet se mostró aliviado por la declaración de Pablo Iglesias asumiendo que les ha caído "una gran responsabilidad" con el lugar en que les ha colocado las urnas.

Un debate interrumpido por culpa de un zapping que descubre en ese momento a Marhuenda de nuevo en El Cascabel arremetiendo contra la "gentuza" que critica a Rajoy a sus espaldas y clamando contra lo que considera una falta de respeto hacia la figura del presidente, comentario que sus compañeros de mesa le reprocharon como exagerado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios