www.diariocritico.com
La desbandada de barones regionales en el PP, ¿antesala del adiós de Rajoy en las generales?

La desbandada de barones regionales en el PP, ¿antesala del adiós de Rajoy en las generales?

> La renovación que se está demandando dentro del partido obliga al presidente a tomar una decisión drástica

miércoles 27 de mayo de 2015, 07:26h
El presidente del Gobierno, que ha impuesto un estilo de mutismo y negación de la realidad durante estos años complicados de crisis, se ve obligado a actuar ya. La renovación que se está demandando dentro del PP fuerza a su líder a tomar una decisión drástica sobre la continuidad de sus políticas y su estilo de dirigir el partido. En el caso de que siga con vía libre para ser el único candidato a La Moncloa, tendrá un complicado proceso de reelección y las renuncias de sus barones regionales parecen mostrarle el camino.

- Fabra, Bauzá y Rudi inician la renovación del PP y anuncian su marcha
- Herrera podría renunciar y recomienda a su jefe "mirarse al espejo"
Mariano Rajoy no quiere despedirse, ni mucho menos, y no concibe que tras la recuperación económica del país, que dentro de su Gobierno se empeña en vender como un milagro por su gestión, tenga que apartarse. No admite públicamente el medio-fracaso del PP en las autonómicas y municipales del domingo, y se empeña en recordar que el PP es el partido vencedor en las urnas. Pero esa verdad a medias ha quedado en evidencia con la cadena de renuncias de sus líderes regionales.

El mal resultado ha provocado que varios barones anunciaran su retirada, como es el caso de Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Luisa Fernanda Rudi, y otros, como Juan Vicente Herrera y Esperanza Aguirre, insistieron en la necesidad de renovación. El primero podría confirmar en breve que incluso renuncia a su investidura, que es casi segura con apoyos de Ciudadanos, pero el resto serán desalojados del poder con pactos de formaciones progresistas.

Peor es el caso de Aguirre, rival de Rajoy para liderar el partido desde hace años, quien reconoció que los resultados obtenidos "son muy malos", pero no dimitió. "Me propongo llegar al fondo de la regeneración, el PP quiere una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid", añadió.

Mientras, Fabra ratificó ayer ante su ejecutiva que dejará la dirección del partido pero mantendrá el cargo hasta el próximo congreso. El presidente del PP valenciano asumió su responsabilidad ante los "decepcionantes" resultados electorales y planteó que el partido se tiene que preparar para afrontar un "nuevo tiempo" renovando "caras, mensajes y discursos".

El balear Bauzá también anunció que no se presentará para ser reelegido en el congreso extraordinario que celebrará después del verano. La aragonesa Rudi comunicó la misma noche electoral a su entorno más cercano que iba a dejar la presidencia del partido en Aragón. Tiene previsto que el relevo se haga de "forma ordenada" y seguirá en el cargo hasta el congreso regional previsto para la próxima primavera.

Ahora la gran duda es qué hará la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien además es números dos nacional del PP. Algunos aseguran que se marchará, pero de "forma pausada", dice por ejemplo 'El País', aunque al quedarse en la oposición tendrá que terminar renunciando para centrarse en la política nacional mientras Rajoy aguante al frente del PP.

En la prensa, 'La Razón' informa de que Rajoy ha decidido esperar hasta ver cómo quedan los pactos postelectorales y el poder real que tiene el PP para decidir con qué estrategia quiere afrontar las elecciones generales. Según el diario, ha encargado un análisis de voto pueblo a pueblo.

'El País' apunta que "líderes del PP dimiten en cadena y ponen en cuestión a Rajoy". en parecidos términos LA VANGUARDIA titula: "La marcha de barones del PP pone en aprietos a Rajoy". EL MUNDO, que en páginas interiores habla de "descontrol tras la derrota", señala que "pesos pesados del PP dudan de Rajoy como candidato ideal". "Los barones fuerzan la renovación del PP", titula ABC en primera. Según el diario, tras las críticas de algunos barones y el abandono de otros, en el partido ya surgen nombres que podrían liderar el futuro del PP. Entre los nombres citados está Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado. Para EL PERIÓDICO, "Rajoy trata de aplazar la diáspora de los barones del PP". "Barones históricos del PP se retiran y abren la vía de la renovación", es el titular de primera de LA RAZÓN.


Lea también:
- Fabra, Bauzá y Rudi inician la renovación del PP y anuncian su marcha
- Herrera podría renunciar y recomienda a su jefe "mirarse al espejo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios