www.diariocritico.com
Los videojuegos alcanzan el 31% del crecimiento en el mercado español

Los videojuegos alcanzan el 31% del crecimiento en el mercado español

miércoles 27 de mayo de 2015, 10:30h
EAE Business School presenta el estudio sobre El mercado del videojuego 2014, un análisis de la situación del mercado de videojuegos en España, el cual muestra la importancia que ha adquirido este producto de gran consumo en los últimos años, no sólo a nivel nacional sino, sobre todo, a nivel mundial. Situación actual en España En España, las videoconsolas son las reinas del mercado, ya que el 94,10...

EAE Business School presenta el estudio sobre El mercado del videojuego 2014, un análisis de la situación del mercado de videojuegos en España, el cual muestra la importancia que ha adquirido este producto de gran consumo en los últimos años, no sólo a nivel nacional sino, sobre todo, a nivel mundial.

Situación actual en España

En España, las videoconsolas son las reinas del mercado, ya que el 94,10% de los videojuegos que se venden van destinados a este tipo de dispositivos, mientras que tan solo el 5,90% de las ventas se realizan para el uso de videojuegos en ordenadores, ya sean PC o MAC.

Según el estudio elaborado por EAE, el mercado del videojuego en España alcanzó 763 millones de euros en 2014, lo que supone un crecimiento del 31% respecto a los datos registrados en 2013. Respecto al gasto en videojuegos por habitante, el estudio del Strategic Research Center de EAE muestra que los españoles invirtieron 16,42? por habitante al año en 2014, un 5% más que en 2013.

Si especificamos el gasto por Comunidad Autónoma, obtenemos que las comunidades con mayor gasto en videojuegos son Andalucía, Cataluña, Madrid, C. Valenciana y País Vasco, con 134, 132, 132, 84 y 42 millones de euros respectivamente. Mientras que Ceuta y Melilla, Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura, apenas alcanzan 2, 6, 8, 10 y 16 millones de euros respectivamente.

Canarias, Galicia, Castilla y León, Castilla - La Mancha y Murcia, comunidades que ocupan la zona medio - alta de la tabla, alcanzan unos gastos de 36, 35, 33, 26 y 23 millones de euros respectivamente, a quienes siguen Asturias, Aragón y Baleares, ocupando la zona medio - baja de la tabla, con unas cifras de gasto de 20, 20 y 16 millones de euros respectivamente.

Situación actual internacional

En 2014, el tamaño del mercado mundial de videojuegos fue de 23.188 millones de euros, resultando un crecimiento del 3% respecto al 2013. Al igual que en España, la categoría que mayor cuota de mercado se lleva son las videoconsolas, alcanzando un 81,5%, frente al 18,5% que supuso el mercado para ordenador. Esto quiere decir, que mundialmente se venden 4.164,91 millones de euros en videojuegos de PC, frente a los 18.348,10 millones de euros del mercado de videoconsolas.

Según el estudio de EAE, EEUU, Japón y Reino Unido son los tres mercados más importantes del sector de los videojuegos, conservando un volumen de negocio de 12.690, 3.345 u 2856 millones de euros respectivamente. Por el contrario, los países que menos gastaron en videojuegos en 2014 fueron China, Bélgica y Holanda, con un volumen de negocio de 91, 363 y 532 millones de euros respectivamente. España ocupa la zona media de la tabla, con 763 millones de euros, por encima de Italia (747 millones de euros) pero por debajo de las principales economías europeas (Alemania, Francia y Reino Unido).

Conclusiones generales

"La industria del videojuego, ya sea PC o consola doméstica, se ha convertido con los años en una de las ramas del sector de gran consumo con más importancia, y esto lo vemos en el coste de las producciones más fuertes, cada vez más cercanas al presupuesto de una producción cinematográfica. Las cifras de crecimiento registradas en 2014 muestran la robustez del mercado, lo que demuestra que, por volumen de negocio, la industria del videojuego tendrá un peso cada vez mayor en prácticamente todas las economías desarrolladas o en vías de desarrollo", comenta Juan Aitor Lago, Director de Strategic Research Center de EAE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios