www.diariocritico.com
El 'tic tac' de Rajoy: los cambios en el Gobierno y en el PP llegarán 'antes de que acabe junio'
Ampliar
(Foto: EP)

El 'tic tac' de Rajoy: los cambios en el Gobierno y en el PP llegarán "antes de que acabe junio"

miércoles 10 de junio de 2015, 16:01h
Después del batacazo electoral del PP en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, el presidente del Gobierno analizó dichos resultados y aseguró que no se producirían cambios ni en el Gobierno ni el partido y achacó la debacle electoral a un prioblema de comunicación. Días después de estas declaraciones, Rajoy 'reflexionó' y planteó la llegada de cambios pero no especificó cuando se llevarían a cabo. Este miércoles, y fiel a su 'estilo', ha avanzado que se conocerán "antes de que acabe este mes", pero no ha despejado las dudas sobre estos cambios. Otra de las incógnitas que rodean al presidente es la fecha de las elecciones generales, algo que tampoco ha desvelado: "No tengo decidido cuándo se celebrarán las elecciones. Entiendo que todo el mundo pueda especular, pero no hay decisión ninguna".
"Serán antes de que acabe este mes. Yo tendré que tomar algunas decisiones", ha declarado a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para participar en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y Caribe (UE-CELAC). Rajoy ha explicado que los cambios que debe decidir tienen por objetivo recuperar la "confianza" de los votantes perdidos y ha reconocido que "hay cosas que tenemos que rectificar".

El presidente del Gobierno ha defendido las medidas de austeridad y reformas emprendidas por su Ejecutivo para "salvar de la quiebra" al país y ha asegurado que tales decisiones están dando frutos. Rajoy ha apostado por "aprovechar el momento" de mejora en la situación económica de España antes de concretar los cambios y de convocar elecciones generales.

"Espero que este mes de junio sea bueno y todavía queda legislatura para seguir haciendo cosas", ha insistido, para explicar que los cambios en el Gobierno y en el partido se producirán antes del verano, aunque aún no ha decidido la fecha para los próximos comicios.


Preocupación por los pactos PSOE-Podemos

Por otro lado, Rajoy se ha mostrado "muy preocupado" por los pactos que el PSOE está negociando con "partidos radicales de izquierdas", con el objetivo de darles la alcaldía de las principales ciudades españolas e impedir que gobierne el Partido Popular. "Estoy, con absoluta franqueza, muy preocupado por estos acuerdos", ha indicado el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa en Bruselas, en referencia a las conversaciones del PSOE con Podemos para facilitar que el partido de Pablo Iglesias gobierne en ciudades como Madrid. El presidente ha lamentado que la formación socialista pacte con partidos "radicales de izquierdas" en lugar de "colocarse en la centralidad" política.
A su juicio, es la lista más votada la que debe gobernar y por ello ha confiado en que el pacto logrado en Andalucía "espero que también se traslade a los ayuntamientos". "Soy partidario de la transparencia de los pactos, pero de la estabilidad en la medida en que los pactos puedan llevar a gobiernos estables, con programas compartidos", ha insistido. Y ha alertado del riesgo de gobiernos en minoría, porque lo hace "mucho más difícil".

"Estoy a favor de la lista más votada, a favor de que haya estabilidad, reglas del juego", ha ahondado, para pedir que este principio se aplique "en todas partes". Lo contrario, ha añadido Rajoy, "no es positivo", porque el país necesita "estabilidad, seguridad y certidumbre" para avanzar en la recuperación económica y el empleo. De este modo, ha pedido que un partido que, como el PSOE, ha estado en el Gobierno "se sitúe en la centralidad" y no se marque como "único objetivo" impedir que el Partido Popular gobierne.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios