www.diariocritico.com
Y el PSPV anuncia un acuerdo en las Corts con Ciudadanos que estos niegan
(Foto: EP)

Y el PSPV anuncia un acuerdo en las Corts con Ciudadanos que estos niegan

miércoles 10 de junio de 2015, 18:59h
El PSPV confía en que el socialista Francesc Colomer será elegido presidente de la Mesa de las Corts Valencianes este jueves con el apoyo de Ciudadanos (C's), de modo que espera obtener 36 votos a favor de su propuesta, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicesecretario de Relaciones Institucionales socialista José Manuel Orengo antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV. Sin embargo, Ciudadanos ha emitido un comunicado prácticamente a la misma hora de la rueda de prensa en el que niega que exista un acuerdo con los socialistas y en el que asegura que la composición de la Mesa del Parlamento valenciano se decidirá este jueves y que C's apostará "por la pluralidad y porque todos los partidos estén representados en ella".

Ciudadanos defiende en su comunicado que la composición de la Mesa de la cámara "no ha de condicionar la Presidencia de la Generalitat" y considera que si el PSPV persiste en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, el diálogo entre ambas formaciones "continuará suspendido".

Preguntado por el hecho de que C's niegue el acuerdo, Orengo ha indicado: "Nosotros somos gente seria y cuando llegamos a un acuerdo, para deshacerlo hace falta el acuerdo de las dos partes". Asimismo, fuentes socialistas, han asegurado en declaraciones a los periodistas que están "muy seguros" de que tienen un acuerdo con C's alcanzado en la mañana de este mismo miércoles y que se respetará en las Corts en la sesión de mañana.

El dirigente socialista ha insistido en que hay acuerdo con C's y que éste también incluye votar a un representante de esta formación como vicepresidente primero. Además, ha aseverado que cumplirán el "compromiso" alcanzado con Compromís y Podemos de que tengan representación en la Mesa todas las formaciones representadas en la Cámara. Orengo también ha avanzado que el portavoz del grupo socialista será Manolo Mata, mientras que Carmen Martínez, José Muñoz y Ana Barceló serán miembros de la dirección.

El responsable de Relaciones Institucionales ha indicado que Compromís también ha ofrecido al PSPV otra propuesta para la Mesa --que le ha comunicado telefónicamente--, que pasaría por la Presidencia para los socialistas y la Vicepresidencia primera para la coalición, pero no cuenta con la aprobación de los socialistas.

Preguntado por los motivos por los que acepta la propuesta de C's y no de la coalición, José Manuel Orengo ha explicado: "Ciudadanos nos apoya para que tengamos la Presidencia de la Mesa a cambio de absolutamente nada, mientras que Compromís lo hace cuando sabe que tenemos el apoyo de Ciudadanos".

Orengo ha recordado que las relaciones con Compromís "están suspendidas hasta que no exista un acuerdo global que incluya el quién, el qué, el cómo y el conjunto de ayuntamientos y diputaciones provinciales".

En este sentido, ha rechazado volver a sentarse para hablar "del qué". "Queremos una reunión bilateral con Compromís para alcanzar un acuerdo de progreso", ha resaltado, y ha señalado que si esta formación no está "en disposición", el Partido Socialista utilizará "las vías y caminos que considere adecuados para conseguir una mayoría de progreso con un liderazgo de izquierda y progresista que representa el PSPV".

Sobre si el acuerdo con C's en las Corts puede ser un anticipo para un pacto de cara a la formación del Consell, el socialista ha subrayado: "El acuerdo de la Mesa se circunscribe a la Mesa", de modo que "el PSPV continúa siendo libre para poder alcanzar un acuerdo de progreso sin ningún tipo de cortapisas ni dificultad".

Y ha añadido que "en este momento, la cortapisa y la dificultad está en la actitud de Compromís, por su falta de respeto hacia los votantes que han confiado en el PSPV y que ha hecho que se suspendan temporalmente las relaciones".

"Intentaremos un pacto de progreso", ha resaltado el vicesecretario de Relaciones Instituciones, quien ha subrayado que "la tercera y la quinta fuerza política no pueden condicionar la acción de liderazgo de un gobierno de izquierda del Partido Socialista".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios