www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: ¿De verdad es una 'jugada maestra' de Albert Rivera?

El veredicto de las tertulias: ¿De verdad es una "jugada maestra" de Albert Rivera?

miércoles 10 de junio de 2015, 23:37h

El laberinto de los pactos no desvelará su secreto hasta dentro de 48 horas con la constitución de los nuevos ayuntamientos, prólogo de lo que días después ocurrirá con los gobiernos autonómicos. Protagonistas absolutos de las tertulias del miércoles, Cristina Cifuentes tomó la delantera al plantarse en El Cascabel de 13TV y dar su versión del ‘principio de acuerdo’ con Ciudadanos. Su intención es que el partido de Albert Rivera le dé el mismo trato que a Susana Díaz en Andalucía y no le ponga el listón de los imputados más alto. Era el comienzo de un debate en el que para unos C’s ha perdido la “equidistancia” y, para otros, está dando un ejemplo de “centralidad”.

Para ser justos, el verdadero protagonista de la noche fue una vez más Ciudadanos, condicionante de los pactos habidos y por haber. De la Cope a la Ser, la clave del debate fue qué consecuencias tendrá el juego de los pactos para Albert Rivera.

Hubo quien como Jaime González [13tv] sentenció que “Ciudadanos es un partido que ha perdido la equidistancia” y otros como Javier Redondo [Cope] que alabaron su “centralidad”, una palabra muy usada a lo largo de la noche.

En Onda Cero, Casimiro García-Abadillo analizaba algunas de las exigencias de Ciudadanos para pactar, y en concreto las que como las primarias y la limitación de mandatos van “a permitir que entre aire fresco en la vida interna de los partidos”, a las que el ex director de El Mundo saludó como positivas para “regenerar la vida democrática”.

En La Noche de 24h, Sergio Martín arrancó con los cambios en el Gobierno y en el PP anunciados por Mariano Rajoy, un movimiento que hace “por presión”, no por gusto, le señaló Ricardo Martín, para dar paso rápidamente a los pactos con la excusa de la “radicalidad” que el presidente del Gobierno achaca al PSOE.

Esther Esteban insistía al respecto en que “no es baladí” que el PSOE esté cerrando acuerdos con Ciudadanos y marque distancias con Podemos tal y como le reclamaban algunos barones a Pedro Sánchez, desmintiendo así a Rajoy.

Carmelo Encinas definía por su parte como “jugada maestra” de Ciudadanos el haber conseguido pactar con unos en Andalucía y con otros en Madrid. “Una lección de futuro”, añadió Chani Pérez Henares.

Sobre pactos también se habló en Hora25, donde Ángels Barceló entrevistó a Cayo Lara recién llegado de firmar un acuerdo con Pedro Sánchez para garantizarse apoyo mutuo en 277 ayuntamientos donde IU o PSOE puedan hacerse con el bastón de alcalde. Algo es algo para la maltrecha coalición de izquierdas.

La ironía de la noche la puso José Antonio Sentís en RNE, que al hilo del “guirigay” valenciano ensalzó a los políticos que estos días “están dispuestos a sacrificarse para tener el poder”. Valencia es desde luego el escenario perfecto para este sainete. Ni que decir tiene que a ninguno de los tertulianos de la radio pública le pareció oportuna la oferta de última hora de Alberto Fabra a Ximo Puig para hacerle presidente con su abstención a cambio de respetar la lista más votada en los ayuntamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios