www.diariocritico.com

Asignatura pendiente del ahorro de costes: la gestión de residuos

martes 16 de junio de 2015, 12:29h
Asignatura pendiente del ahorro de costes: la gestión de residuos
Ampliar

Con la crisis todas las empresas han tomado como bandera el ahorro de costes a todos los niveles, desde los ahorros estructurales de suministros básicos (electricidad, agua), como gastos administrativos y de personal hasta cambios en proveedores para mejorar sus costes variables.

Pero uno de los costes estructurales que habitualmente casi todas las empresas olvidan estudiar es el de la gestión de sus residuos como el cartón, plástico, botes, etc. Usualmente las empresas tienen contratados un servicio de recogida de residuos que les cobra por el alquiler de los contenedores y por el transporte de los mismos. Además la mayoría de empresas contactan con varios recuperadores para obtener el mejor precio. Pero olvidan una cosa muy importante a la hora de externalizar el servicio: el transporte de los residuos es muy caro. Y es muy caro porque más del 90% de lo que transportan es aire.

A la hora de afrontar la reducción de costes en el área de los residuos conviene estudiarlo desde todos sus frentes: costes de transporte, costes de almacenamiento y costes de manipulación. Los costes del transporte son los que normalmente los responsables de medio ambiente de la empresa han estudiado más a fondo, pero la mayoría de veces olvidan que el almacenar y manipular residuos tiene también muchos costes.

Para minimizar los costes en la gestión de residuos hay que estudiar la solución desde una perspectiva general, ya que el transporte es sólo uno de los gastos en los que se incurren y muchas veces ni siquiera es el mayor que podemos encontrar. Ejemplos hay miles, desde la optimización interna en la que el personal tiene que caminar con jaulas 200 metros de una nave industrial para tirar los residuos (generando gastos de personal desproporcionados) hasta el de encontrar situaciones en las que se destina a una o varias personas a plegar cartón.

Desde hace muchos años existen en el mercado multitud de soluciones que reducen las tres áreas de costes en la gestión de residuos y que podemos reducir a una frase: dynamicar los residuos. dynamicando los residuos se pueden obtener beneficios tangibles desde el primer día: ahorraremos en transporte, en área de almacenamiento y en manipulación de los residuos por parte del personal.

Existen diversas tecnologías para todo ello, desde las prensas verticales hasta rotodynamicadoras y autodynamicadores o dynamicadores estáticos. La elección de la tecnología y modelo concreto dependerá de nuestra producción de residuos, tipo de residuos y nivel de automatización requerido para realizar dichos procesos. Además deberemos tener en cuenta el si nuestros residuos se generan en un solo punto o se generan de manera distribuida en cada centro al que queramos aplicarlo.

Lo mayor ventaja de la adquisición de maquinaria para el reciclaje es que el tiempo de retorno de la inversión es muy bajo, consiguiendo amortizaciones en muy pocos meses.

Claves para elegir un proveedor de maquinaria de reciclaje

A la hora de buscar un proveedor de maquinaria de reciclaje hay que tener en cuenta de que se trata normalmente de empresas poco conocidas para el público en general. Por ello podemos encontrar desde muy pequeñas empresas unipersonales que se dedican a revender maquinaria hasta pymes consolidadas que hacen un gran trabajo al respecto.

Además de ello conviene fijarnos muy bien en el rendimiento de las máquinas ofrecidas y, un factor muy importante que muchas veces se pasa por alto: la garantía de las máquinas y el servicio postventa que se ofrece.

Desde Reciclajes Logísticos llevamos 20 años distribuyendo maquinaria para reciclaje con unos precios muy bajos y garantías excepcionales. Además contamos con un amplio y económico servicio postventa que le garantizará una larga vida útil a sus productos.

Nuestros sectores de actuación son cadenas de supermercados, administraciones públicas, constructoras, gestores de residuos, pymes, transporte, centrales nucleares, hipermercados, etc. En realidad se puede decir que trabajamos con todos los sectores en los que se produzcan residuos de cualquier tipo.

Contactar con nosotros es sencillo, puede hacerlo a través de nuestra web www.reciclajeintegral.com o por teléfono (96 316 44 84). Nuestros técnicos comerciales le atenderán y le propondrán soluciones para optimizar su gestión de residuos de forma gratuita.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Reciclajes Logísticos, S.L.

Teléfono de Contacto: 96 316 44 84

Página Web: www.reciclajeintegral.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios