www.diariocritico.com
La ikurriña, la otra protagonista del chupinazo en los Sanfermines 2015
(Foto: EFE)

La ikurriña, la otra protagonista del chupinazo en los Sanfermines 2015

lunes 06 de julio de 2015, 13:04h

La ikurriña está presente este lunes en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2015, ya que ha sido izada junto a las banderas oficiales que habitualmente están en la fachada, es decir, la bandera de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de Europa.

A las 11 horas, la ikurriña ha sido izada en el balcón del Ayuntamiento. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), que accedió a la alcaldía tras las elecciones del 24 de mayo, ya anunció que la ikurriña estaría presente "de un modo u otro, respetando la legalidad vigente, me guste o no". Este hecho ha provocado el malestar de UPN.

Instantes antes de las 11 horas, el alcalde ha subido acompañado de los ediles de EH Bildu a la sala que da acceso al balcón de la Casa Consistorial y poco después trabajadores del Consistorio han sido los encargados de colocar la ikurriña en un mástil junto al resto de banderas.

La ley foral de Símbolos de Navarra sólo permitiría en el caso de Pamplona la colocación de cuatro banderas: la de la capital, la de Navarra, la de España y la de Europa.

La presencia o no de la ikurriña en el inicio de Sanfermines ha sido en los últimos años objeto de polémica. Cabe recordar por ejemplo que en los Sanfermines de 2013 un grupo de personas colocó una ikurriña gigante sobre la plaza del Ayuntamiento, en frente del balcón desde el que se iba a lanzar el chupinazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios