www.diariocritico.com

Habrá una cumbre extraordinaria el domingo para cerrar (o no) el rescate griego

> Estará precedida por una reunión el sábado de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona
> Rajoy: "Creo que va a ser bueno para el pueblo griego y para el conjunto de los europeos"

martes 07 de julio de 2015, 22:49h
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo domingo de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate para Grecia, según ha informado el primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Espero que sea la cumbre decisiva, pero el balón está en el campo griego. Deben presentar propuestas", ha declarado Renzi en declaraciones a la prensa en Bruselas, al término de la cumbre de líderes de la eurozona. Esta cumbre estará precedida por una reunión el sábado de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
Habrá una cumbre extraordinaria el domingo para cerrar (o no) el rescate griego
Ampliar
(Foto: EP)

"La situación es muy grave y lamentablemente no podemos excluir el peor escenario, que no haya acuerdo, y hay que discutir las consecuencias para toda Europa", ha declarado el presidente del Consejo, Donald Tusk, para justificar que la cumbre del domingo no sea a 19 sino a 28.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, ha dejado claro que quiere ver reformas estructurales concretas en la lista de medidas que debe presentar el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en los próximos días.

El procedimiento de evaluación que sigue a una petición formal de rescate "no es suficiente" para Alemania, que quiere ver una propuesta "muy detallada" sobre las medidas a medio y largo plazo con las que Grecia pretende estabilizar su economía.

Los líderes de la zona euro han coincidido en la urgencia para lograr un acuerdo y han advertido de que no habrá más tiempo para negociar. "La fecha final es el final de esta semana", ha indicado Tusk.


Rajoy confía en que se cierre el acuerdo el domingo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que se cierre un acuerdo en la nueva cumbre extraordinaria del domingo y poner fin a la situación de interinidad actual, que no beneficia a nadie, al tiempo que ha celebrado que se hayan respetado "las reglas del juego".

"Yo espero y deseo fervientemente que esto quede liquidado el domingo y terminemos una situación de interinidad que no conducía absolutamente a nada bueno, sobre todo para el conjunto del pueblo griego", ha dicho Rajoy a la salida de la cumbre.

"Estoy contento, estoy satisfecho con que se respeten las reglas del juego que se ha marcado la Unión Europea. Da credibilidad, da certidumbre y da seguridad. Creo que va a ser bueno para el pueblo griego y para el conjunto de los europeos", ha incidido el jefe del Ejecutivo español, que ha considerado que el hecho de que "se ha fijado una fecha" para tratar de cerrar la crisis el domingo "es muy positivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios