www.diariocritico.com
Dijsselbloem repetirá como presidente del Eurogrupo tras imponerse a De Guindos
Ampliar

Dijsselbloem repetirá como presidente del Eurogrupo tras imponerse a De Guindos

> De Guindos tras la derrota: "Las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan"

lunes 13 de julio de 2015, 18:16h
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido reelegido este lunes para ocupar este cargo durante otros dos años y medio, después de imponerse en la votación al candidato español, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, según confirmaron fuentes comunitarias.
"Reelegido: Jeroen Dijsselbloem acaba de ser reelegido como presidente del Eurogrupo", anunció el Consejo de la Unión Europea en un mensaje en la red social Twitter.

El también ministro de Finanzas de Holanda consiguió una mayoría de los votos de sus homólogos de los países de la zona del euro para renovar su mandato al frente del foro consultivo informal en el que estos países debaten la estrategia económica, financiera y monetaria de la eurozona.

"Agradezco a mis colegas su apoyo y cooperación y estoy deseando (comenzar) un segundo mandato como presidente del Eurogrupo", señaló Dijsselbloem en su cuenta oficial de Twitter.

En el tercer Eurogrupo celebrado en los últimos tres días en Bruselas se tomó la decisión en una votación en la que los apoyos se han mantenido en secreto.

A su llegada al encuentro del Eurogrupo, el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, opinó que tanto Luis de Guindos como Jeroen Dijseelbloem eran "excelentes" candidatos por su profesionalidad y experiencia, sin expresar públicamente por quién se inclinaba.

El que sí se decantó claramente fue el titular eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, quien anunció antes de entrar en la reunión que apoyaría a Dijsselbloem. "Me gusta su estilo", explicó, antes de añadir que el ministro holandés ha hecho un "excelente trabajo" durante estos años de crisis.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, había asegurado en público que su país daría su respaldo al candidato español.

La delicada situación que atraviesa Grecia y las intensas negociaciones que mantiene en las últimas semanas con sus socios llevó a Dijsselbloem a retrasar la elección que en principio iba a celebrarse el 17 de junio, debido a que en aquel momento el caso griego requería "toda la atención".

Dijsselbloem preside este órgano informal desde enero de 2013, cuando el ministro de Finanzas de Holanda fue el único candidato que se postuló para suceder al luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ahora está al frente de la Comisión Europea. Entonces, el socialdemócrata logró el voto favorable de todos los miembros del Eurogrupo, salvo España.



De Guindos: "Las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan"

El ministro de Economía y Competititivad de España, Luis de Guindos, afirmó este lunes tras su derrota en la votación a la presidencia del Eurogrupo que "las únicas batallas que no se ganan, son las que no se presentan". "En la vida, este tipo de cuestiones, lo que tienen que hacer a uno es seguir peleando aún más", dijo De Guindos, quien mostró su convencimiento de que España "merece tener más presencia" en los órganos decisorios comunitarios.

De Guindos, felicitó a Dijsselbloem por su reelección en el cargo, a la vez que agradeció los apoyos recibidos y señaló que "España merece tener más representación" en los cargos comunitarios.

Dijsselbloem había "sacado algún voto más" que el candidato español hasta superar los diez apoyos, tras lo que ha recibido el respaldo de todos los socios del euro en una segunda ronda para ocupar este cargo durante otros dos años y medio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios