www.diariocritico.com
Mas y Junqueras formarán una lista única independentista liderada por un personaje de la sociedad civil

Mas y Junqueras formarán una lista única independentista liderada por un personaje de la sociedad civil

(Jordi Oliveres/Barcelona)

lunes 13 de julio de 2015, 20:43h
Parece que al final habrá una lista CDC-ERC (y otros partidos minúsculos), con representantes de la sociedad civil. La cumbre del lunes 13 de junio, festividad de San Enrique, sirvió para desbloquear las posiciones enquistadas. Mientras que Esquerra defendía una lista unitaria sin políticos, Mas, y CDC, quería que el actual presidente de la Generalitat liderara el proceso final. Todos han cedido: Mas síque estará, pero Junqueras también, aunque el líder sea una persona de la sociedad civil.

La lista única ya está sobre la mesa y con políticos. Los beneficiarios, los actuales dirigentes de Convergència y de Esquerra. Tras más de cuatro horas, Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) aseguró que el encuentro había sido positivo y que las posiciones distantes del inicio se habían acercado. A pesar de que las asociaciones cívicas abandonaron, dentro del Palau de la Generalitat Artur Mas siguió hablando de cómo cerrar las candidaturas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida con 135 nombres.

La enésima cumbre empezó hacia las dos de la tarde cuando las puertas del Palau de la Generalitat se franquearon para que entraran los presidentes de las tres asociaciones cívicas: Jordi Sánchez (Assemblea Nacional Catalana), Muriel Casals (Òmnium) y Josep Maria Vila d’Abadal (Associació de Municipis per la Independència). Estas habían pedido la semana pasada una candidatura sin políticos en activo. Pasada una hora, se incorporaron Oriol Junqueras y Marta Rovira de Esquerra, Josep Rull de CDC y David Fernández de las CUP. Y una hora más tarde la reunión se amplió con Pere Almeda y Magda Casamitjana (MES, ex socialistas) y Antoni Castellà (Demòcrates, ex UDC). Y tras cuatro horas y media, según parece sin almorzar, Sànchez fue quien salió a la puerta para, junto a Casals y Vila d’Abadal actuar de portavoz y asegurar que la reunión fue “altamente positiva” y que en los próximos días, si todo va bien, se conocerá la propuesta concreta.

La CUP, por su parte, comunicó a los asistentes que ante la presencia de Mas y Junqueras, entre otros políticos, en las candidaturas, ellos presentarán su propia lista electoral, aunque aseguraron que compartirán la estrategia.

No obstante, los partidos todavía deberán negociar los flecos y, además, convencer a sus direcciones de la necesidad de renunciar a hacer sus propias candidaturas. Toda una semana más de vértigo. Y Artur Mas será recibido el viernes por el rey Felipe VI. Allí Mas podrá explicarle detenidamente el plan secesionista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios